Consejos saludable para mujeres embarazadas

26 / 06 / 18

El embarazo es un estado que provoca diversas emociones, por un lado, la enorme alegría de esperar un bebé y por el otro los temores normales de los meses por transcurrir. A continuación, te damos una serie de recomendaciones para cuidarte y disfrutar tu embarazo.

Consejos saludables para mujeres embarazadas

1. Consume ácido fólico. Este pertenece al grupo de las vitaminas B y se ha demostrado que su consumo ayuda a prevenir defectos del tubo neural (como la espina bífida y la anencefalia) en el feto. Lo ideal es que lo consumas antes de embarazarte y durante las primeras semanas. Lo encuentras en hojas de color verde oscuro (espinaca, berros, arúgula), crucíferos (brócoli, coliflor, col de Bruselas), leguminosas (frijoles y lentejas) y algunas frutas como la papaya y la naranja.

2. No comas por dos. La alimentación es muy importante, pero no es necesario que comas más de la cuenta. Tu médico te indicará qué nutrientes necesitas. Durante el segundo y tercer trimestre, si te embarazaste con un peso correcto, tendrás que agregar unas 300 calorías extras a tu alimentación. Cuida que estas sean de alimentos nutritivos como frutas, verduras, cereales integrales y grasas buenas como la del aguacate.

3. Haz ejercicio. Estar en forma no sólo beneficia tu salud, también la de tu bebé. Ejercitarte con regularidad mantendrá tus músculos tonificados, te dará flexibilidad y también te ayudará a enfrentar algunas de las molestias del embarazo, como el dolor de espalda o los problemas de circulación. Elige la actividad física adecuada para ti: si ya practicabas algún deporte, pregunta a tu médico si puedes continuar haciéndolo, si te es posible nada o haz aeróbicos de bajo impacto; considera que el yoga es excelente para relajarte y estirar los músculos.

4. Acude a las citas con tu médico. No dejes pasar las consultas con tu ginecólogo quien le dará seguimiento a tu embarazo y estado de salud general. También te solicitará ciertos análisis para saber cómo te encuentras, incluidos los ultrasonidos.

5. No te automediques. Una gripa o un dolor de cabeza pueden hacerte pensar en tomar un medicamento de venta libre, pero no lo hagas. Siempre llama a tu médico para que te indique sí puedes hacerlo o no. Hay sustancias o activos en las medicinas que de traspasar la placenta tienen efectos negativos en el bebé.

6.Mantente alerta ante cualquier señal de alarma. Estas son dolor de cabeza constante, hinchazón de manos, cara piernas y pies, ver lucecitas o ver nublado, escuchar zumbidos, presentar sangrado vaginal, notar que el bebé no se mueve, si crees que tu bebé crece poco o deja de hacerlo, tener contracciones del útero o matriz, antes de la fecha probable de parto, tener molestias o dolor al orinar y/u orinar con sangre. Ante estas señales acude de inmediato a tu médico.

 

 

Por Montserrat Celorio / Staff Zona DMX

Fuentes de información:
Comienzosano.nestle.com.mx
Bebesymas.com

 

socios