Zona DMX Cerrar

Defensa personal con Krav Magá

25 / 06 / 18

Aunque muchas personas creen que Krav Magá es un arte marcial, la realidad es que se trata de una técnica de defensa personal que fue desarrollada por el atleta húngaro Imi Lichtenfeld, quien sirvió como jefe de detectives durante 30 años en Checoslovaquia.

Gracias a su experiencia desarrolló diferentes técnicas de combate basadas en la agresividad y el instinto natural del ser humano en situaciones de estrés, dos factores que reducen el tiempo de reacción ante un ataque.

La principal diferencia que tiene con un arte marcial es que este último respeta las zonas vulnerables del cuerpo, mientras que Krav Magá ataca estos puntos, como son genitales, mandíbula, oídos, ojos, etc.

Krav Magá significa combate cuerpo a cuerpo y fue pensado exclusivamente para practicarse en forma de defensa y protección. La enseñanza, de esta técnica contempla la identificación de algo peligroso de lo inofensivo.

Esta técnica se ha hecho famosa ya que es utilizada por las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes. Se trata de una forma de combate que incluye métodos de defensa contra uno o varios atacantes, en respuesta a una amplia y variada gama de agresiones.

Por ejemplo, contempla formas de defensa para agresiones sin armas (golpes, patadas, agarre y estrangulamiento); ataques con armas blancas (cuchillos, navajas) y contundentes (porras, bastones policiales, palos, bates de béisbol, botellas, piedras). También comprende técnicas de desarme y defensa contra portadores de armas de fuego de diversos tipos (cortas, largas, militares y civiles).

Krav Magá es una opción para defensa personal, que te permite usar puñetazos, golpes a mano abierta, codazos, rodillazos, pisotones, patadas bajas y altas, mordiscos y cabezazos.

¿Quiénes pueden aprenderla?

Hombres y mujeres que busquen sentirse más seguros al aprender esta técnica. Su enseñanza dependerá de la persona y es muy importante aclarar que, si el instructor detecta rasgos o patrones que van más allá de la sola defensa personal; es decir, con fines negativos, puede suspender la práctica.

En México ya hay algunas Federaciones y escuelas para aprender este tipo de defensa personal como IKM Internacional Krav Mag, Krav Maga Global México y World Legion Krav Maga.

 

 

Por Mariana Fonteboa

Fuentes de información:
Kmwmexico.com
Excelsior.com.mx
Unitedkravmaga.com.mx

 

Socios