Zona DMX Cerrar

Rusia 2018: un mundial para inspirar a los niños

22 / 06 / 18

Ha iniciado el Mundial de fútbol y en nuestro país la pasión por este deporte se extiende entre chicos y grandes, pero más allá de esta euforia, el fútbol se puede convertir en inspiración para los niños.

Cada cuatro años se lleva a cabo esta justa deportiva en la que participan equipos de todo el mundo. Para los niños, ver a sus ídolos en la cancha es motivo de emoción, alegría y expectación, vale la pena alentarlos a la práctica del mismo por los valores que promueve entre niños y jóvenes.

Valores del fútbol

Es un deporte que no discrimina pues incluye a niños y niñas, lo juegan personas de todas las nacionalidades, razas y religiones. Basta con que tengan un balón y los niños serán capaces de improvisar una cancha.

Como en todo deporte, el fútbol requiere disciplina. Para llegar lejos es importante que los jugadores sean constantes y disciplinados. En muchas ocasiones deben hacer grandes sacrificios por alcanzar sus metas: esto incluye, entrenar muchas horas a la semana, dormir bien, seguir una dieta equilibrada; estas acciones no sólo se llevan a cabo en la cancha, también en la vida diaria.

El fútbol enseña a los niños a trabajar en equipo. Cada jugada que se lleva a cabo en un partido, requiere de la participación de todos los integrantes, el equipo es una máquina con varias piezas que se ponen en marcha para dar un pase y anotar un gol, sin la ayuda de todos, por un objetivo común, no es posible el triunfo.

Entre los valores que en un Mundial se fomentan está el fair play o juego limpio, éste se caracteriza por un comportamiento de respeto y lealtad por parte de todos los participantes de un partido. Incluye respetar las decisiones del árbitro y procurar un buen trato con los compañeros y rivales. En un mundo donde la violencia impera es muy importante fomentar estos valores y más durante la infancia, una etapa formativa.

Practicar fútbol ayuda fortalecer el cuerpo, la mente y el espíritu. Los jugadores son probados constantemente, ya sea que vayan perdiendo el partido, fallen una jugada o tengan elementos en contra, la fortaleza mental los ayuda a reponerse ante estas situaciones, para evitar cometer otros errores. Desde temprana edad los niños son probados ante distintas vivencias como enfrentar un examen, ver frustrados sus deseos o que las cosas no salgan como ellos quisieran, de ahí que la fortaleza que brinda la práctica de este deporte sea tan importante.

Sin lugar a dudas este Mundial Rusia 2018 dejará en muchos niños el deseo de practicar el balompié, anímalos y acompáñalos en esta aventura de la actividad física y deportiva.

 

 

Por Montserrat Celorio / Staff Zona DMX

Fuentes de información:
Futbolbaseenestadopuro.com
Es.uefa.com

Socios