Zona DMX Cerrar

Cuida tu índice de masa corporal

08 / 05 / 18

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador que muestra si una persona está en su peso correcto o no. Se calcula con la siguiente fórmula:

IMC = Peso (kg) / altura (centímetros)2

Es importante conocer este dato porque si está por arriba o debajo de ciertos rangos indica que tienes problemas de peso, ya sea que estés muy delgada o rayes en la obesidad.

Existen tablas que muestran en qué rango se encuentra una persona de acuerdo a su IMC, las hay para niños y adultos, tanto mujeres como hombres. Aquí te mostramos una de ellas:

 

Como puedes observar de acuerdo a tu estatura y al resultado de la tabla, esta te indica si te encuentras en un rango normal, tienes sobrepeso o alguno de los grados de obesidad.

Hay que considerar que como el índice se basa únicamente en el peso y la altura, no hace una diferencia entre la masa muscular y la grasa del organismo, por ello hay otros indicadores que los médicos y nutriólogos toman en cuenta, para evaluar el estado de salud de una persona.

Cuida tu índice de masa corporal

Si tu IMC está fuera de los rangos normales es conveniente que hables con tu médico para que te indiqué qué medidas seguir. En el caso del sobrepeso y la obesidad toma en cuenta lo siguiente:

Hazte un chequeo completo: análisis de sangre, consulta con un especialista, todo ello permitirá al médico tomar las medidas más convenientes en tu caso.

Sigue una alimentación balanceada en la que abunden las verduras y no te olvides de incluir frutas, pero con moderación.

Si te gustan los lácteos, prefiere los que son bajos en grasas o sustituye los quesos como el manchego por queso Oaxaca o requesón que son opciones más saludables.

Modifica tus hábitos y mejora tu estilo de vida. ¿Te gustan los refrescos? Ve disminuyendo la cantidad que consumes y prueba con agua de sabor, sin azúcar. Si se te antoja un helado, opta por una nieve de limón y hazlo de vez en cuando.

Muévete. Para perder peso es indispensable que realices actividad física. De acuerdo a tu condición física consulta con tu médico lo que es mejor para ti. Las personas con obesidad mórbida requieren un tipo de ejercicio diferente porque si corren pueden lastimarse las rodillas, para ellas la natación es una buena alternativa.

 

Por Montserrat Celorio / Staff Zona DMX
Fuentes de información:
www.cdc.gov
Muyinteresante.tv
Imss.gob.mx

Socios