Zona DMX Cerrar

Natación, un deporte completo para los niños

10 / 04 / 18

El agua es un elemento que, por naturaleza, llama la atención de los niños. Nadar es una actividad que le gusta a la mayoría de ellos, razón por la cual se puede convertir en su deporte favorito.

En términos generales, la natación es un deporte completo, ya que quien la practica debe usar la musculatura de las piernas, el tronco y los brazos para combatir la resistencia al agua.

Conoce todo lo que esta actividad puede brindar a tus hijos y lo que debes tomar en cuenta:

  1. Es un seguro de vida. Aprender a nadar puede ser un salvavidas para cualquier niño o adulto. Entre más pequeños se inicien los niños es mejor, así pierden el miedo al agua y ven la actividad como algo recreativo, que se puede convertir en su deporte de preferencia.
  2. Ideal a cualquier edad. La natación la pueden practicar desde los niños pequeños hasta los adolescentes, ya que no es un deporte de impacto. Al contrario, favorece el desarrollo motriz, el respiratorio y la coordinación.
  3. Despeja la mente y disminuye el estrés. No es raro que las tareas, la escuela y la vida en la ciudad provoquen estrés en los niños. Al practicar la natación, pueden liberarse de este, pues se liberan sustancias que ayudan al organismo a relajarse.
  4. Examen médico. Lleva a tu hijo a una revisión médica completa, para determinar que está en perfectas condiciones de salud que le permitan nadar. Las escuelas de natación te solicitarán un certificado médico para admitirlo.
  5. Importancia de la técnica. Una vez que el niño aprende a nadar es importante que aprenda correctamente la técnica para la práctica de este deporte. El ritmo respiratorio permite aumentar la duración de la sesión y se evita la hiperventilación.
  6. Aumento de la fuerza. La natación requiere de fuerza muscular por lo que se requiere de un entrenamiento adicional y de una dieta rica en proteínas que ayudan al desarrollo muscular.
  7. Lugares certificados. Una vez que tu hijo ha manifestado el deseo de practicar la natación, es importante que investigues cuáles lugares están certificados para entrenarlo. Considera que las instalaciones deben contar con profesorado certificado, espacios seguros y medidas de higiene.

 

Por Montserrat Celorio / Staff Zona DMX
Fuentes de información:
bbc.com
Sportlife.es
Dialnet-La importancia de la práctica de la natación en la educación
Guiafitness.com
Mejorconsalud.com

 

Socios