Zona DMX Cerrar

¿Qué horarios son los adecuados para ejercitarte?

03 / 04 / 18

Para la mayoría de las personas, el mejor momento para hacer ejercicio es el único que tienen libre en su agenda y en particular para quienes viven en la CDMX. Pero si se pudiera elegir la mejor hora, ¿qué recomendaría la ciencia?

¿Has notado que hay personas que son más productivas en la mañana y otras por la tarde? Cada individuo es diferente y ese es el primer factor para resolver la duda sobre la mejor hora para ejercitarse.

El ritmo circadiano marca la forma en que funciona cada persona y también el momento en el que esta se siente mejor para hacer ejercicio. Este ritmo biológico influye en la presión arterial, la temperatura corporal, el nivel de hormonas y la frecuencia cardiaca, factores que intervienen en la predisposición del cuerpo para hacer ejercicio.

Sin embargo, la ciencia tiene una opinión diferente. Existen estudios que avalan que hacer ejercicio por las mañanas es más saludable, pero hay un número similar de investigaciones que dicen que lo mejor es ejercitarse por las tardes.

A favor de la mañana

Si lo que deseas es empezar el día de buen humor y con mucha energía, hacer ejercicio temprano es lo mejor, pues este (sobre todo el cardiovascular como correr, andar en bicicleta, nadar, etc.), genera endorfinas y dopamina, hormonas que favorecen el buen humor.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Brigham y publicada en línea en Medicine & Science in Sports & Exercise, si lo que deseas es comer menos y bajarle a los antojos, hacer ejercicio por las mañanas es la opción. Según James LeCheminant, líder del proyecto, después de hacer ejercicio el cerebro está menos expenso a ser víctima de los antojos, gracias a un cambio en las ondas cerebrales.

A favor de la tarde

¿Sabías que durante la tarde la temperatura del cuerpo y los niveles de hormonas alcanzan un nivel máximo? Esto hace que físicamente el organismo esté en el mejor momento para practicar deporte: rendiremos más y seremos menos propensos a lesiones pues los músculos están calientes y flexibles.

Esto permite que se pueda exigir más al cuerpo logrando mejores resultados tanto en resistencia como en masa muscular, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación Clínica de la Universidad de Chicago.

Por otro lado, una investigación de la Universidad de Mississippi concluyó que mientras que hacer actividad física por la tarde quema 4% de grasa, durante las mañanas no se reporta ningún cambio en el cuerpo, por lo tanto, si quieres quemar grasa, la mejor hora para ejercitarte, sería por la tarde.

Tú eliges

Por último, el ejercicio después del trabajo te ayuda a liberarte del estrés acumulado durante todo el día.

Así que la mejor hora para ejercitarte depende de ti, de tu ritmo de vida y preferencias, así como de la forma en que te sientes.

Ambas horas del día tienen sus beneficios, pero considera que la ciencia indica que la noche no es un buen momento para ejercitarte ya que la adrenalina que se genera aumenta el ritmo cardíaco y puede causar insomnio.

Por Mariana Fonteboa
Fuentes de información:
Salud180.com
Elpais.com
Vidaysalud.com
Deporte.uncomo.com
Rodalewellness.com
Elconfidencial.com

 

Socios