Zona DMX Cerrar

Beneficios del ejercicio sobre el metabolismo

12 / 02 / 18

Cuando practicas ejercicio pones a trabajar todos los órganos y sistemas de tu cuerpo. El principal de estos sistemas es el muscular, que efectúa los movimientos que realizas; sin embargo, otros sistemas como el cardiovascular, pulmonar, endócrino y renal son fundamentales para proveer de energía al músculo y que puedas mantener la actividad física que realizas.

La actividad física produce ganancia muscular, que a su vez acelera el metabolismo y esto último produce una disminución de la grasa corporal, con lo que se previene la obesidad y sus consecuencias.

El metabolismo se refiere a todas las sustancias que el cuerpo requiere o produce para realizar cualquier tipo de ejercicio. Entre éstas destacan las ATP que son sustancias energéticas, las cuales se producen durante el ejercicio y que son parte de las reacciones metabólicas y otras como las hormonas (adrenalina, noradrenalina, etc) o combustibles de reserva (glucógeno, glucosa sanguínea y reservas de ácidos grasos).

Las sustancias que permiten la producción de ATP proceden de las reservas que se forman en el cuerpo o de los alimentos que se consumen diariamente. Las más utilizadas durante el ejercicio físico son los hidratos de carbono (carbohidratos) y las grasas. La participación de ambas durante el ejercicio físico depende de la intensidad y duración del mismo.

Cuando realizas ejercicio experimentas cambios rápidos y temporales en tu cuerpo, si lo realizas con frecuencia y durante un tiempo prolongado, se producen adaptaciones en tus órganos y sistemas que facilitan su realización esto significa que tu organismo se adapta al ejercicio.

Beneficios del ejercicio sobre el metabolismo

  • Hay una mayor capacidad de aprovechar el oxígeno que circula por el cuerpo.
  • Aumenta la actividad de las enzimas musculares.
  • Mejora la respuesta inmunológica ante infecciones o agresiones de distintos tipos.
  • Incrementa la secreción de hormonas que contribuyen a mejorar las funciones del organismo.

Recuerda mantenerte activo durante al menos 5 días a la semana y realiza más de 30 minutos de ejercicio para prevenir enfermedades y cuidar tu salud.

 

Con información de la Dra. J. Monserrat Cázares Méndez
Gastroenterología y Nutrición Pediátrica
Mail: gastro.pediat@gmail.com

Socios