Zona DMX Cerrar

Las bebidas deportivas no son para los niños

18 / 05 / 18

Estar bien hidratado es esencial para la vida y la buena salud. El ser humano está formado en gran parte de líquidos, un 60-70% del cuerpo de una persona adulta es agua. Este es un nutrimento indispensable para la vida humana, después del oxígeno es el componente más importante para el organismo.

Una correcta hidratación se refiere a mantener los niveles adecuados de líquidos en el cuerpo de acuerdo a la edad y actividad, en este caso del niño. El cuerpo humano no tiene un lugar donde almacenar los líquidos, por lo cual se debe reemplazar la cantidad que se pierde cada día, para mantener el organismo saludable.

Bebidas para hidratarse

Hoy en día es común buscar otro tipo de bebidas para hidratarse, como las bebidas isotónicas (también conocidas como deportivas, con electrolitos y azúcar) o las bebidas energéticas (aquellas que contienen cafeína y otros componentes). Sin embargo, el agua es la mejor opción para mantener una correcta hidratación, sobretodo en los niños.

Las bebidas deben cumplir con los estándares para niños, ya que no todas son adecuadas, especialmente cuando contienen azúcar añadida.

En el caso de las bebidas isotónicas, estas no son recomendables para los pequeños ya que su organismo y en especial sus riñones, tienen necesidades distintas de electrolitos (sodio y potasio) que los adultos, por lo que no funcionan igual para ellos.
En cuanto a las bebidas energéticas con cafeína, taurina y otros componentes, en los niños pueden provocar estimulación del sistema nervioso, irritabilidad, ansiedad, incremento en la frecuencia cardiaca, falta de sueño y problemas para aprovechar adecuadamente el calcio.

Es por ello que las bebidas deportivas no son para los niños.

La opción

Por lo tanto, el agua sola, natural, es la mejor opción para hidratar a los pequeños, en la vida diaria y cuando realizan alguna actividad física o practican deporte. En este caso se recomienda consumir una fruta y agua natural después de la actividad, para reponer los electrolitos y el agua perdida al sudar.

Las recomendaciones adecuadas de hidratación son las siguientes:

Por ello es mejor crear el hábito de consumir agua sola desde pequeños y los papás deben poner el ejemplo consumiendo agua natural todos los días.

 

 

Con información de Alina García, nutrióloga.

Socios