Zona DMX Cerrar

Lo que debes saber de la dieta Paleo

25 / 04 / 18

La Dieta Paleo o también conocida como paleolítica se centra en comer, justo como su nombre lo indica, de la forma en que lo hacían los hombres durante la era paleolítica, la más antigua de la prehistoria. El hombre era principalmente cazador y recolector de modo que sus alimentos básicos eran:

  • Carne magra, pescados y mariscos.
  • Frutas frescas.
  • Verduras y raíces.

Esta dieta se popularizó en los años 70 y ha tenido varios periodos de auge y moda en los últimos 40 años. La dieta Paleo recomienda comer los alimentos antes mencionados, así como grasas saludables como aguacate, aceite de oliva, aceite de coco, nueces y almendras (en moderación), y el aceite de hígado de bacalao fermentado. Además, busca lograr dos aspectos fundamentales: buena función digestiva, al eliminar alimentos que el cuerpo no tolera y regulación del azúcar en la sangre.

En esta dieta se eliminan por completo: azúcares, sal, granos, leguminosas, lácteos, aceites y alimentos procesados o industrializados. Este tipo de dieta se ha utilizado para personas con problemas gastrointestinales y para perder peso y si bien puede ser efectiva en ambos casos, no se considera una dieta completa, ya que faltarían los cereales, que aportan principalmente energía, como el maíz, el trigo y la avena, granos milenarios que civilizaciones posteriores cultivaron e incluyeron en su alimentación.

Lo que debes saber

Debido a que esta dieta es muy alta en proteínas, no es indicada para todas las personas. Aunque busca acercarte a una alimentación más natural ya que se ingieren menos productos químicos, azúcares, grasas perjudiciales y sales, no se recomienda irte a los extremos. ¿Por qué? Tiende a ser muy restrictiva y podrías presentar deficiencias de algunos nutrimentos como calcio y vitamina D, entre otros, lo que puede llevar a un riesgo de padecer osteoporosis u otros problemas de salud.

Cada persona tiene requerimientos distintos y lo ideal es que lleves una dieta equilibrada y completa de acuerdo a tus necesidades, que se adapte a tu estilo de vida, horarios, gustos y situación económica. Lo mejor es aprender a comer, incluyendo todos los grupos de alimentos, en las porciones adecuadas para cada quien.

 

Con información de la nutrióloga Alina García.

Fuentes de información:
Dietapaleo.org
Okdiario.com

 

Socios