Zona DMX Cerrar

Consejos prácticos para prevenir los síntomas de la alergia primaveral

30 / 03 / 18

Con la llegada de la primavera aparece un tipo de alergia que se caracteriza por síntomas como congestión nasal, estornudos, comezón en nariz y garganta, flujo nasal, ojos llorosos y rojos, entre los principales síntomas. Se trata de la alergia primaveral, que padece cerca del 25% de la población.

Este tipo de alergia se desencadena por la exposición al polen de las plantas, los árboles, el pasto y otras sustancias que se encuentran en el aire como los contaminantes. Si eres una persona alérgica, tu organismo ve al polen como un agente invasor y para protegerse de éste libera sustancias como la histamina causante de los síntomas mencionados.

La prevención es el mejor aliado para hacerle frente a la alergia primaveral, por ello aquí te damos una serie de medidas que te pueden ayudar.

  1. Identifica el alérgeno. Observa qué detona tu alergia, ¿el pelo de gato o de perro?, ¿el polvo?, ¿la exposición a ciertas plantas? En cuanto se presenten los síntomas es importante que acudas a un médico y evites la automedicación.
  2. Si te es posible permanece en casa, en especial en los días de viento o de mucha contaminación. Mantén las ventanas cerradas.
  3. En caso de que tengas que salir de casa ponte un cubrebocas.
  4. Utiliza un producto para limpiar tu nariz, generalmente es una solución de agua con sal que puedes adquirir en la farmacia.
  5. En la calle usa lentes para el sol que impidan que las partículas de polen hagan contacto con tus ojos.
  6. Durante la temporada primaveral evita permanecer en aquellos lugares con grandes concentraciones de polen como parques y jardines.
  7. Toma en cuenta que las mayores concentraciones de polen se producen entre las 5 y las 10 de la mañana) y por la tarde (entre las 7 y 10), así que evita el ejercicio y otras actividades al aire libre en dichos horarios.
  8. No fumes, y procura no asistir a lugares donde se concentre humo del tabaco, ya que esta sustancia incrementa la respuesta alérgica y disminuye el sistema de defensa de la mucosa respiratoria ante las infecciones.

 

Por Montserrat Celorio / Staff Zona DMX
Fuentes de información:
webconsultas.com
abc.es
milenio.com

Socios