Zona DMX Cerrar

¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano y cómo te puede afectar?

23 / 03 / 18

El síndrome del túnel carpiano se produce cuando hay una presión excesiva en el nervio mediano de la muñeca, que permite la sensibilidad y el movimiento de diferentes partes de la mano. Este trastorno provoca entumecimiento, hormigueo y debilidad en la mano y el brazo. También puede presentarse daño muscular en la mano y los dedos.

La zona de la muñeca donde el nervio entra en la mano se llama túnel carpiano y cuando el nervio se inflama y pellizca se presentan los síntomas que hemos descritos. Es un trastorno molesto que puede afectar tu calidad de vida.

Cómo te afecta

El hormigueo y la sensación de entumecimiento del síndrome se pueden presentar mientras trabajas o manejas, también es común que los síntomas aparezcan durante la noche con una sensación de dolor o quemazón que te despiertan.

A medida que el problema empeora puedes perder la sensibilidad y debilidad en la mano, lo que provoca que se te caigan los objetos o sea difícil sujetarlos. Por ejemplo, notarás que te es difícil abrir un frasco o que sientes molestia al cerrar la muñeca e incluso al realizar actividades como bañarte, sostener el periódico para leerlo o trabajar con el teclado de la computadora.

Es importante que acudas con un médico para que te examine y diagnostique.

Para prevenirlo

  • Usa un teclado y mouse ergonómicos. Al teclear lo ideal es mover únicamente los dedos y evitar doblar la muñeca.
  • Al escribir en la computadora, procura que tus muñecas no se doblen hacia arriba o hacia abajo.
  • Cuida tu postura al sentarte.
  • Cambia de posición mientras trabajas.

 

Dependiendo de la gravedad del trastorno hay diversos tratamientos como realizar ejercicio, usar una muñequera, inyecciones de corticoesteroides y cirugía. El tratamiento adecuado alivia el hormigueo y el entumecimiento, también restaura la función de muñeca y la mano.

Por Montserrat Celorio / Staff Zona DMX
Fuentes de información:
Medlineplus.gov
Mayoclinic.org
Newsnetwork.mayoclinic.org

Socios