Zona DMX Cerrar

¿Qué aceites son los más sanos para cocinar?

21 / 03 / 18

Las grasas son necesarias para nuestro organismo, sin embargo, no podemos abusar de ellas y siempre hay que elegir las más adecuadas para la salud.

Es importante que sepas que la cantidad de calorías que contienen los distintos aceites es muy parecida. Una cucharadita de aceite, que tiene 5 mililitros aporta 45 kcal. No importa si proviene de la canola, de la semilla de uva, del aguacate o de la oliva. Todos tienen prácticamente el mismo aporte calórico. Sin embargo, es importante que elijas el aceite de acuerdo al uso que le vas a dar.

Toma en cuenta lo siguiente:

. Para freír u hornear: utiliza aceites que soporten altas temperaturas como el aceite de cártamo, girasol, maíz o soya.

. Para preparar aderezos o aderezar una ensalada: utiliza el de canola, el de oliva (extra virgen) o linaza, ya que tienen menor punto de humo, esto significa que no soportan temperaturas altas ya que pierden sus propiedades al calentarlos.

. Existen algunos que se pueden utilizar para ambas cosas, para utilizarse sin calentar o para cocinar como el aceite de semilla de uva, el de almendra y el de aguacate.

No se recomienda que cocines con manteca, mantequilla, margarina pues contienen grasas saturadas, que es importante cuidar.

Con información de Alina García, nutrióloga.

Socios