Zona DMX Cerrar

El pie plano infantil y el deporte

19 / 03 / 18

El pie plano es común entre los mexicanos. Se estima que el 15% de los adultos lo tiene. Esta condición se presenta cuando el arco longitudinal se encuentra disminuido y a veces puede ser flexible.

De acuerdo con las guías clínicas dictadas por la Secretaria de Salud el pie plano se clasifica así:

Pie plano flexible: generalmente no da síntomas. El arco aparece al tener el pie sin apoyo o al pararse en las puntas de los pies. Hay movilidad del pie y el tobillo sin dolor.

Pie plano flexible con talón de Aquiles corto: tiene limitación de movimiento del tobillo produce sensación de cansancio con actividad física. Hay dolor en pantorrilla o tobillo.

Pie plano rígido: es el más doloroso y puede requerir cirugía.

 

El pie plano infantil y el deporte

Es un error pensar que un niño o adolescente con pie plano no puede practicar deportes, pero para ello, será importante que primero lo evalúe un ortopedista. Si el tratamiento se lleva a cabo a temprana edad, tu hijo podrá dedicarse a practicar el deporte de su preferencia.

Es importante que sepas que el pie plano que no es tratado provoca dolor en las rodillas y en la columna, debido al impacto que recibe la pisada.

Gracias al tratamiento de esta condición, los niños y también los adultos que realizan alguna actividad deportiva, evitarán lesiones de la rodilla, columna y tobillos. Por ejemplo, el uso de las plantillas debe ser permanente y con mayor razón si se practican deportes como el fútbol ya que aumenta la predisposición a los dolores por la sobrecarga en los tobillos, las rodillas y el pie mismo. Sin embargo, los deportes como la natación no ejercen este tipo de carga en el pie.

Existen diferentes métodos de diagnóstico, como el uso del plantoscopio, una caja de vidrio en la que el niño se sube en y el especialista ve el estado del pie plano. También se solicitan radiografías para su estudio excepto si el pie plano es flexible y un scanner feet que completa el estudio y es ideal para jugadores de deportes de alto impacto y corredores.

Con información del Dr. José Manuel Díaz Campuzano de www.clinicaderodillas.com.mx

Fuentes de información:
Elmanana.com
Cuidateplus.com
Clinicapodologicatecnopeu.com

Socios