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¿Qué es el método Pose para los runners?

09 / 03 / 18

Con el Pose Method® of Running o Método Pose® podrás correr todo lo que quieras, cuando quieras y sin lesiones.

Para lograr correr eficientemente, es necesario aprender la técnica correcta que te lleve a desarrollar un impulso de zancada óptimo. Con el Método Pose®, se logra la eficiencia de todos los movimientos al correr, haciendo que cada zancada sea fácil y funcional.

El Método Pose® Running es una técnica de carrera desarrollada por el doctor ruso Nicholas Romanov en 1970 cuyo propósito es que corras todo lo que quieras, sin lesionarte. Desde entonces muchos corredores de élite han optado por este método para entrenar y para competir, siendo uno de los más célebres Haile Gebrselassie, especialista en maratón y quien fue poseedor del récord mundial de esta distancia del año 2008 al 2011.

La esencia del método es aprovechar la fuerza de la gravedad para dar la zancada. Al impactar el pie con el suelo se produce una leve deceleración y al impulsar, una aceleración. Esto implica pérdida de energía en esos cambios de velocidad, así que este método propone economizar la energía del atleta en la carrera aprovechando la fuerza de la gravedad para dar la zancada.

La clave del Método Pose® Running es dar una zancada más pequeña de manera que el pie caiga por debajo de la cadera y no más adelante, así se evita un exceso de impacto con el talón, que es lo que desacelera. La clave, también, es que el corredor no adelante el tronco demasiado, postura habitual en los corredores por la inercia de la carrera. Por lo tanto, deben tener alineados los hombros con las caderas y las piernas cayendo con la punta del pie.

Aprendiendo el Método Pose® Running

Los expertos aseguran que se requieren mínimo 12 semanas para adaptar el cuerpo a la metodología de trabajo, y de ahí, hasta 12 meses para conseguir una movilidad óptima con este método.

El aprendizaje del método consta de tres fases. En la primera se trabaja la técnica de carrera gracias a ejercicios específicos para llevar al corredor a efectuar una pisada natural y a deshacerse de vicios. La segunda fase se centra en el estudio del cómo se genera el movimiento en cada corredor, para lo cual es necesario que un entrenador calificado enseñe a sus alumnos a mover correctamente piernas y brazos y también cómo deben colocar las caderas.

La tercera fase se basa en la aplicación práctica de la teoría aprendida. Para generar un movimiento único con todo el cuerpo que permita correr de forma eficiente y sin dolores.

Si estás acostumbrado a tu forma de correr, cambiarte al Método Pose® Running va a suponerte un esfuerzo extra, por ello te recomendamos que lo hagas progresivamente y con un entrenador calificado.

 

Por Mariana Fonteboa
Fuentes de información:
Posemethod-spain.es
Cmdsport.com
Muysaludable.sanitas.es
Marathonranking.com
Youtube.com

 

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