Zona DMX Cerrar

Cómo y cuándo iniciar a tus hijos en el béisbol

22 / 02 / 18

Desde niños estamos rodeados de opciones para hacer deporte y en México, además del fútbol es muy popular el béisbol. Práctica que no requiere de equipos costosos y que inculca en los niños el valor del trabajo en equipo, entre otros beneficios.

Las ventajas que brinda

Es muy importante acostumbrar a los niños desde muy pequeños a practicar algún deporte, pues gracias a él pueden desarrollar sus habilidades físicas y sociales. El béisbol es uno de los deportes más populares en algunos países de Latinoamérica y también en México, sobre todo al norte de nuestro país. Entre las ventajas que brinda a los pequeños destaca el que es una disciplina con la que pueden desarrollar diferentes capacidades físicas ya que deben correr, batear y también estar muy atentos, por lo que favorece la concentración, así como la rapidez de reflejos. Es un deporte que desarrolla las capacidades motrices, la formación de los músculos y donde se ejercita todo el cuerpo.

El béisbol también aporta un sinfín de beneficios emocionales. El hecho de pertenecer a un equipo afianza en los niños valores como la amistad, la cooperación y el compañerismo.

A qué edad comenzar a practicarlo

A partir de los 6 o 7 años los niños ya están físicamente preparados para iniciarse en el béisbol. Para comenzar, los entrenadores les enseñan a atrapar la pelota, generalmente primero lanzándola sobre el suelo para que, una vez que lo logren, puedan hacerlo en el aire.

A esta edad, también es importante que los niños aprendan los fundamentos mínimos del llamado rey de los deportes: las diferentes posiciones, y la forma en que se distribuyen los jugadores en el diamante.

Ya para los 11 o 12 años, de acuerdo con el entrenador cubano Orlando Chinea, es la edad ideal para impartirles los fundamentos técnicos de cómo lanzar, cómo trabajar los ángulos del brazo y cómo trabajar el cuerpo.

“Un entrenamiento más específico debe comenzar alrededor de los once o doce años (…), es decir, lo que es la instrucción, pero también dándole la posibilidad al niño de que juegue en diferentes posiciones y que desarrolle habilidades generales”, asegura.

Con los niños pequeños no se puede hacer un entrenamiento intensivo, pero sí iniciarlos en los fundamentos técnicos.

En México existen varias ligas de béisbol infantil que cuentan con equipos para pequeños de 6 y hasta los 18 años, donde te pueden brindar información detallada para que tus hijos practiquen este deporte.

 

Por Mariana Fonteboa
Fuentes de información:
Guiainfantil.com
Elsiglodedurango.com
academiadebeisbol.com
martinoticias.com

Socios