Zona DMX Cerrar

Los niños con asma sí pueden ejercitarse

29 / 01 / 18

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y es una causa importante de limitación en las actividades de los niños. Se ha comprobado a través de diferentes estudios que los niños y adolescentes asmáticos tienen menores niveles de actividad física que sus pares sanos. Además, pueden mostrar menor tolerancia al ejercicio, debido a la aparición de síntomas de asma durante el mismo y a la falta de condición física, como consecuencia de la inactividad.

El ejercicio

Existen varias hipótesis del porqué los niños con asma no hacen ejercicio, entre ellas destacan que la enfermedad no esté bien controlada y la falta de educación o ideas erróneas en el hogar y la escuela respecto al efecto del ejercicio sobre el asma.

Debes saber que los niños y adolescentes asmáticos que no hacen ejercicio pueden  padecer sobrepeso y obesidad con mayor facilidad, y ambos son factores de riesgo para no controlar el asma de forma adecuada; así se forma un círculo vicioso que afecta directamente la calidad de vida de los niños con asma.

Las guías GINA (Global Initiative for Asthma) del 2017 recomiendan la actividad física regular debido a los beneficios en la salud que brinda el ejercicio. Si bien el ejercicio se considera como uno de los principales disparadores de los síntomas del asma, que se conoce como Asma Inducida por Ejercicio (AIE), esta condición se puede controlar e incluso prevenir a través de medicamentos. Por lo tanto, un niño o adolescente con asma no tiene por qué dejar de lado el ejercicio.

Beneficios del ejercicio en pacientes con asma

El ejercicio en los niños asmáticos mejora la capacidad aeróbica, la coordinación neuromuscular y la autoconfianza; también tiene efectos positivos en la calidad de vida.

No hay evidencia de que algún tipo de ejercicio sea mejor que otro en los niños y adolescentes con asma. La recomendación general es el entrenamiento aeróbico (correr, nadar, el ciclismo, etc.), con una intensidad de entrenamiento personalizada, para lo cual lo recomendable es que consultes al médico de tu hijo quien te dará las mejores opciones de acuerdo a su condición.

 

Con información de la Dra. J. Monserrat Cazares Méndez
Gastroenterología, Endoscopia Digestiva y Nutrición Pediátrica
Instituto Nacional de Pediatría
www.gastropediatra.com.mx

Socios