Zona DMX Cerrar

Conoce los beneficios del ponche

15 / 12 / 17

Existen distintos tipos de ponches alrededor del mundo, pero ninguno como el típico Ponche Navideño que se sirve en México, tradicional de las posadas y época decembrina.

El ponche, además de servirse bien caliente para quitar el frío, es delicioso y rico en ingredientes variados y nutritivos. Checa sus beneficios.

Tejocote: es una fruta rica en vitamina A, la cual ayuda a mejorar la vista y las defensas. También contiene vitamina C, ideal para fortalecer las defensas del sistema respiratorio. Además, aporta hierro que ayuda a prevenir la anemia.

Manzana: es rica en vitamina C, para fortalecer las defensas y fibra, la cual ayuda a tener una buena digestión. Contiene también ácido fólico, que ayuda a prevenir la anemia y al buen desarrollo del sistema nervioso del bebé durante el embarazo. También interviene en la formación de masa muscular.

Guayaba: excelente fuente de vitamina C y potasio. El potasio es un nutrimento inorgánico que favorece la contracción muscular, y te ayuda a prevenir la aparición de calambres, junto con el ejercicio.

Pasas: son un fruto seco dulce y rico en hidratos de carbono que te dan energía.

Ciruelas pasas: al ser ricas en fibra ayudan a prevenir el estreñimiento.

Caña de azúcar: es una fuente de azúcar natural, que te da energía, así que si tienes frío te ayudará a entrar en calor.

Canela: esta especia milenaria da aroma y resalta los sabores del ponche. Además, ayuda a mejorar la digestión.

Tradicionalmente, el ponche, se endulza con piloncillo, pero si quieres ahorrarte unas calorías, puedes endulzarlo con stevia natural.

Receta para ponche de frutas

Ingredientes

  • 3 litros de agua
  • 3 rajas de canela
  • Piloncillo al gusto o endulzante natural stevia
  • ½ kg de tejocote pelado
  • 1 ½ kg de caña de azúcar en bastones
  • 4 manzanas partidas
  • ½ kg de guayaba partida
  • ¼ de kg de ciruela pasa
  • 250 gr de tamarindo pelado
  • 100 gr de flor de Jamaica

Preparación
En una cacerola grande pon a hervir 3 litros de agua con la canela y el piloncillo o el endulzante natural. Cuando suelte el primer hervor, agrega los tejocotes y la caña, 15 minutos después añade las manzanas y un par de minutos después las guayabas, la ciruela pasa, el tamarindo y la flor de Jamaica.
Mantén la llama a fuego medio y deja que el agua se consuma un poco, sin que la guayaba y las manzanas se desbaraten. Rectifica el dulzor y sírvelo bien caliente.

 

Con información de la nutrióloga Alina García.

Socios