Zona DMX Cerrar

Primer mexicano en la Tour de France: Raúl Alcalá

06 / 12 / 17

Entre los deportistas mexicanos que han destacado en el ciclismo, sin lugar a dudas Raúl Alcalá es uno de ellos. No sólo despuntó en su deporte, sino que gracias a su lucha y disciplina logró correr en la Tour de France y dejar el nombre de México muy en alto.

El regiomontano Raúl Alcalá es considerado como uno de los grandes ciclistas de nuestro país. Se le recuerda por haber participado en la Tour de France y por conseguir, en 1987, el maillot blanco de mejor joven, suéter con el que se distingue al mejor ciclista joven de la competencia.

Un gran deportista

Pero el ciclismo no fue el primer deporte de este regiomontano, pues en realidad lo que le apasionaba era el béisbol. Con la bicicleta comenzó por casualidad, un domingo en el que junto con sus vecinos participó en una improvisada carrera de bicicletas en el parque de su colonia. Esa mañana, Raúl ganó la competencia y eso le cambió la vida, pues descubrió que tenía capacidad para competir y ganar.

Fue entonces cuando comenzó a buscar nuevos retos. A los veinte años, compitió representando a México en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, y luego de una fuga en solitario, el sueño de una medalla se esfumó al ser alcanzado por el pelotón, pocos kilómetros antes de la meta.

Para 1985 su sobresaliente participación en una carrera en Baja California lo llevó a fichar para el equipo de Seven Eleven y abrir así la puerta a México hacia el ciclismo internacional: la Tour de France. En 1987, en su segunda participación, Raúl sorprendió al terminar en noveno lugar y conquistar el Maillot Blanc (maillot blanco). A partir de ese momento vinieron los grandes contratos y el respeto internacional.

Su empeño y dedicación en los entrenamientos, además de su amor hacia el ciclismo lo llevaron a ganar dos etapas de la Tour.

Ahora, ya retirado, Raúl sigue luchando por colocar en alto el ciclismo nacional y gracias a su visión triunfadora está en la dirección general de la Vuelta México, un evento que cobra cada día mayor relevancia.

Por Mariana Fonteboa
Fuentes de información:

Labicicleta.mx
Milenio.com
Excelsior.com.mx
Bikeafondo.com.mx
Elpais.com/diario

Socios