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Deportista, cuídate de los resfriados

04 / 12 / 17

Los cambios bruscos de temperatura, como los que se presentan en nuestro país, podrían causar enfermedades gripales. Por eso, es mejor que te adelantes a la gripe y tomes medidas de prevención.

Aunque el ejercicio mejora el sistema inmune, ya que aumenta las células de defensa, de acuerdo con un trabajo publicado en Journal of Applied Physiology, los deportistas no estamos exentos de padecer resfríos, por lo que debemos ser más precavidos para evitarlos. Estos consejos te pueden ser útiles:

1. Aumenta tu ingesta de antioxidantes

Los alimentos ricos en vitaminas como la C, E y A son indispensables en esta época del año. Estas vitaminas refuerzan el sistema inmunológico ayudándolo a combatir virus y bacterias. Búscalos en frutas cítricas, zanahorias, mango, pimientos, vegetales de hoja verde, germen de trigo, nueces, y aguacate. Valora con tu médico si es necesario usar suplementos vitamínicos.

2. Lávate las manos

El virus de la gripe se contagia por contacto directo con personas enfermas, por ello es que lavarte las manos es una de las formas más eficaces de prevenir un resfriado. No basta con mojarlas y secárselas rápidamente, sino que hay que frotarlas bien, con jabón, y al menos durante 20 segundos.

3. Utiliza ropa adecuada para hacer ejercicio

Si practicas deporte al aire libre, es indispensable que vistas debidamente. Aunque los expertos recuerdan que el frío por sí solo no causa ni resfriados, ni gripe, sí puede contribuir a preservar los virus. Lo mejor es que uses prendas transpirables que expulsen el sudor para evitar que se enfríe sobre tu cuerpo. Además, considera rompevientos, guantes, gorro y si lo prefieres, algo que cubra tu boca, en especial si realizas ejercicio durante las primeras horas de la mañana.

4. Mantente hidratado

Si se presenta un resfriado es importante mantenerte bien hidratado, esto ayuda a expulsar el moco que se produce.

5. Cámbiate al finalizar tu entrenamiento

Tu temperatura corporal empieza a disminuir en el mismo momento en que paras. Para evitar un resfriado, cámbiate de ropa (de pies a cabeza) lo antes posible. Y bebe algo reconfortante, como un té caliente o un chocolate. Recuerda meterte a bañar cuando tus pulsaciones estén en niveles normales.

6. Descansa adecuadamente

Las horas de sueño son importantes, pero no son lo único, mantenerte relajado y lejos del estrés ayuda a tu sistema inmune a vencer las enfermedades. Date el descanso adecuado dejando que tu cuerpo recupere su vitalidad. Recuerda que si lo llevas al límite tu sistema inmunológico se debilitará.

7. Escucha a tu cuerpo

Para los deportistas a veces es difícil parar, aunque estén enfermos, sin embargo, es necesario para recuperarse. Si tienes fiebre, no entrenes y si estás resfriado reduce la intensidad del entrenamiento y su duración. Ante cualquier duda consulta a tu médico.

 

Por Mariana Fonteboa
Fuentes de información:
Byrunners.com
Blogdelrunner.com
Discoverymujer.com
Mx.hola.com
Cuidaris.com/blog

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