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Cómo evitar desgarres musculares

21 / 11 / 17

¿Sabías que los desgarres musculares son una de las lesiones más frecuentes en quienes practican ejercicio? ¡Evítalos así!

Los desgarres musculares son roturas del tejido que forma los músculos y pueden producirse en cualquier parte del cuerpo, aunque lo más común es que aparezcan en las extremidades inferiores. Se caracterizan por un dolor agudo e intenso que afecta la movilidad del músculo afectado.

¿Qué causa los desgarres?

Se deben a una contracción o un esfuerzo brusco que sobrepasa la resistencia del músculo lo que causa que éste se rompa. No realizar calentamiento previo al ejercicio, la falta de tratamiento adecuado después de una lesión, el sobrepeso y una mala hidratación son algunas de las causas.

¿Qué debes hacer cuando sufres un desgarre?

Si estás practicando tu actividad física, al momento de sufrir la lesión es importante que pares y que de inmediato apliques frío en la zona afectada, es decir hielo. Después, será importante que te revise un médico para saber la gravedad de la lesión.

¿Cómo prevenirlos?

Este tipo de lesiones se producen al comienzo y al final de las clases o del entrenamiento. Al principio, porque el músculo no se ha calentado lo suficiente y al final, porque influyen el cansancio y la deshidratación.

Para evitar los desgarres debes calentar antes del ejercicio y estirar al final y si sudas mucho, ingerir bebidas isotónicas durante la actividad física.

Las sesiones de calentamiento deben durar de 10 a 15 minutos e incluir movimientos para todos los músculos del cuerpo.

Vitaminas que previenen los desgarres

¿Sabías que la comida también puede ayudarte a prevenir esta lesión tan común? Tras el ejercicio, los músculos necesitan ciertos nutrimentos para repararse. Por ejemplo, la vitamina C que es indispensable para formar el colágeno, el cual se encarga de evitar el desgaste de las articulaciones. Incluye en tu alimentación guayaba, kiwi, naranja o limón. Este tipo de vitamina también ayuda a que las heridas se curen antes.

También es importante que añadas alimentos ricos en vitamina E como almendras, maíz y  manzana. Esta vitamina repara los músculos y los ligamentos.

La vitamina B12 también previene los desgarres ya que se encarga de formar las proteínas y los ácidos nucleicos. Se encuentra en su mayoría en la carne y en el huevo.

Por último, recuerda que es importante que tomes 2 litros de agua al día para mantenerte hidratado.

 

Por Mariana Fonteboa
Fuentes:
http://www.blogysalud.com/salud/28083/evitar/desgarros/musculares
http://deporteysalud.hola.com/alimentaciondeportiva/20140607/alimentos-reparadores-musculos-desgarrados/
http://www.novedadesvidaintegra.cl/noticia.php?id_noticia=12

 

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