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Parkour: el arte del desplazamiento

08 / 11 / 17

El Parkour es un deporte que involucra cuerpo, mente y espíritu. Su máxima es ver la calle como un gimnasio sin límites, donde además de desarrollar una enorme agilidad, el traceur o trazador (la persona que realiza Parkour), utiliza su habilidad motriz para desplazarse rápida y eficientemente sin poner en peligro su integridad física.

Aunque se practique en las calles, siempre debes cuidarte de los riesgos que conlleva moverse en ellas. Su práctica implica respetar a los ciudadanos y al entorno; consiste en el desplazamiento corriendo, saltando, trepando o reptando e implica una alta concentración que va acompañada del dominio de una técnica y de una inteligencia creadora.

¿Qué se necesita para practicar Parkour?

Equilibrio. Debido a que subirás y caminarás por bardas, rieles y lugares estrechos, es necesario que goces de buen equilibrio; para lograrlo es importante la fuerza muscular en todo el cuerpo, para ello haz ejercicios como lagartijas, abdominales y sentadillas, las cuales le darán fuerza a tus brazos, abdomen y piernas.

Capacidad aeróbica. Parte del Parkour consiste en hacer sprints y correr a grandes distancias, para ello entrénate corriendo de 10 a 15 km por semana, lo cual mejorará tu capacidad pulmonar.

Saber saltar y aterrizar. En Parkour existen varios tipos de saltos que van de acuerdo al terreno. Por ejemplo, los saltos de precisión son indispensables para aterrizar en áreas pequeñas. Los tic-tacs son saltos que combinan escalada y saltos, el objetivo es llegar a aquellos lugares que con un salto normal sería imposibles de alcanzar. Pero saber saltar implica también saber caer, para ello es necesario practicar giros, rodadas y tener piernas fuertes si se desea caer parado.

Escalar. Uno de los principios básicos de este deporte es escalar paredes o estructuras verticales, para ello necesitarás fuerza en brazos, piernas y agilidad para manejar tu cuerpo. La regla general es no escalar más alto de lo que puedes brincar hacia abajo.

Un entrenador. Contar con uno te ayudará a saber cómo ejercitarte, tener ideas para nuevos movimientos y prevenir lesiones. Un buen entrenador te ayudará a iniciarte y a entrenarte en los movimientos básicos para hacer Parkour.

Beneficios de practicar Parkour­

  • Agilidad de cuerpo y mente
  • Músculos fuertes y torneados
  • Equilibrio físico y mental
  • Mejor coordinación
  • Capacidad aeróbica
  • Desarrollo de la coordinación mental y muscular.
  • Favorece la agilidad mental, en la toma de decisiones.
  • Mayor desarrollo de la percepción espacial.

¿En dónde puedo practicar Parkour en la CDMX?

En México, han surgido muchos grupos de Parkour en los últimos años. Aquí te dejamos una lista de ellos:

1.- Parkour Legend

https://www.parkourlegend.com/clases

2.-Monos Urbanos

http://www.monosurbanos.com/

3.- Urban Runners

www.urbanrunners.net/

 

Con información de Mariana Fonteboa
Fuentes de información:
www.webconsultas.com/
www.lopezdoriga.com
www.chilango.com/
www.noticiasmonterrey.com.mx/

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