Zona DMX Cerrar

¡Conviértete en maratonista!

30 / 10 / 17

¿Eres un corredor experimentado? Si has corrido 5 o 10 kilómetros o bien Medio Maratón, pero quieres pasar a un nivel más alto, te decimos todo lo que debes saber para convertirte en maratonista.

Correr se ha convertido en una moda en todo el mundo y México no es la excepción. De acuerdo con cifras de Sport Promotion, una de las empresas organizadoras de carreras en nuestro país, existen 2.5 millones de corredores mexicanos (alrededor de 2% de la población total de toda la República); aunque no se puede establecer el número exacto de maratonistas, en la Ciudad de México, por ejemplo, se ha hecho un esfuerzo enorme por lograr una meta de 42 mil 195 corredores dentro del maratón.

La mayoría de las personas que han corrido un maratón aseguran que hacerlo les cambió la vida, o la perspectiva que tenían sobre sí mismos y lo que podían lograr.

¿Qué necesitas para convertirte en maratonista?

De acuerdo con Adrián Sánchez Castillo, entrenador y preparador físico con más de 30 años de experiencia, “se debe estar consciente de que entrenar para un maratón implica una serie de responsabilidades: chequeos de salud, buena alimentación, entrenamientos diarios y una vez por semana, largas distancias, para mejorar la resistencia física y la fortaleza mental.” sentencia.

“Antes de comenzar, es necesario realizar un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo para ver si no hay riesgo en el sistema cardiovascular y si el desarrollo fisiológico es apropiado, luego debemos comenzar con una alimentación conveniente de acuerdo a las cargas de trabajo y sumar kilómetros con base en las capacidades que vamos obteniendo”, aconseja.

Para el entrenador, es importante que quien decide competir en un maratón, tenga por lo menos dos años de correr habitualmente, “en este tiempo, el cuerpo ya logró una adaptación y está listo para comenzar un nuevo proceso fisiológico, además de que sus sistemas sufrirán un desgaste menor durante el entrenamiento y la carrera”.

Si ya has logrado hacer carreras de 10 kilómetros o Medios Maratones, estás listo para un nuevo reto. Verónica Velázquez, especialista en running y columnista de Récord indica que 7 u 8 meses son suficientes para prepararte si corres cotidianamente.

 

Por Mariana Fonteboa, especialista en salud y deporte
Con información de:
Adrián Sánchez Castillo, entrenador y preparador físico
Verónica Velázquez, especialista en running y columnista de Récord

Socios