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Evita el sedentarismo en los niños

24 / 10 / 17

La Organización Mundial de la Salud identifica el sedentarismo como un grave problema de salud en niños y jóvenes de 5 a 17 años.

Por eso, desde etapas tempranas de la vida se pueden realizar cambios en los hábitos de los niños, los cuales pueden reducir el riesgo de que éstos presenten problemas de salud. Practicar de manera cotidiana actividades físicas puede prevenir en niños y adolescentes problemas como la obesidad, algunos tipos de cáncer, desmineralización ósea y depresión.

Actualmente el entorno social, ambiental y las nuevas tecnologías tienen relación con el sedentarismo, manteniendo a chicos y adultos lejos de actividades aeróbicas en parques, canchas y lugares recreativos abiertos. Sin embargo, está en tus manos cambiar estas rutinas, por lo que te brindamos algunos consejos para disminuir el sedentarismo en los pequeños:

  • Es altamente recomendable que los niños realicen una física vigorosa de al menos 60 minutos diarios.
  • Camina a la escuela y si utilizas transporte público una buena opción es bajarse al menos dos cuadras antes del colegio y terminar el recorrido caminando. Puedes hacer lo mismo de regreso a casa.
  • Haz que tu hijo utilice escaleras en lugar de utilizar el ascensor y/o las escaleras eléctricas.
  • En lugar de mantener a los pequeños sentados frente al televisor, busca un espacio abierto como Zona DMX y organiza juegos en los que puedan realizar actividad física y divertirse. Por ejemplo, jugar a las escondidas, encantados o un partido de fútbol.
  • De ser posible, inscribe a tu hijo en una práctica deportiva que le guste. Ésta tiene beneficios a corto y largo plazo y fomenta buenos hábitos.
  • Asegúrate que el entorno físico en el que se practique la actividad física elegida sea adecuado y sin peligros.

Recuerda que la actividad física y en especial el deporte, contribuyen al desarrollo social e intelectual de los niños y jóvenes, brindándoles la oportunidad de expresarse y fomentar la autoconfianza e interacción social. También, servirán para alejarlos de situaciones de riesgo como el sedentarismo o bien el que, a futuro, puedan caer en adicciones.

¡Sé el ejemplo de tus pequeños y haz ejercicio con ellos!

Con información de la Dra. Alejandra Valdés Figueroa, Pediatra.

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