Zona DMX Cerrar

El deporte adecuado para tu hijo

23 / 10 / 17

En la etapa pediátrica, el ejercicio es uno de los factores fundamentales para que tus hijos alcancen y mantengan un buen estado físico y psíquico. Por eso, es importante integrar a los niños en un programa de actividad física o deportiva que tenga como objetivos conservar su salud, mejorar su condición, optimizar sus aptitudes y rendimiento psicomotor.

Para cada edad hay un ejercicio 

Los niños presentan cambios durante las distintas etapas y edades, por lo cual, el deporte que practiquen se debe adaptar a sus necesidades.

  • Entre los 7 y 9 años de edad predomina el juego, pero ya es posible iniciar con un entrenamiento ligero; los niños pueden ser iniciados en algunas técnicas deportivas dada su gran receptividad al aprendizaje. Pueden ser deportes que incluyan saltos y carreras como el tenis o el fútbol.
  • Entre los 10 y 11 años, es un buen momento para incluir deportes que requieran técnica y coordinación. Una buena opción son las actividades de gimnasia, el patinaje, la natación, el básquetbol y, en general, todos los juegos con pelota y que se realicen en conjunto.
  • Entre los 12 y los 14 años la capacidad de aprender es mayor, por lo que cabe insistir en el entrenamiento técnico. Ya se puede recurrir a la especialización deportiva en aquellos niños que muestren aptitudes especiales para los deportes en los que se hayan iniciado, como el ciclismo.
  • Entre los 15 y los 16 años el deporte es parte de la vida del adolescente, si éste ha tenido esta formación. Es importante que conserve la flexibilidad y mejorar la fuerza y resistencia. Se culmina la especialización en los diferentes deportes.

Desde la niñez es importante fomentar la práctica del deporte para que el niño desarrolle esta necesidad de ejercitarte y que al crecer el deporte se convierta en un estilo de vida con todos los beneficios que conlleva.

Toma en cuenta que antes de que tu hijo se inicie en un programa de educación física o un deporte, deberá pasar por un examen médico detallado.

 

Con información de la Dra. Alejandra Valdés Figueroa, Pediatra.

Socios