Zona DMX Cerrar

Entrena para cuidar tu corazón

17 / 10 / 17

Hacer ejercicio es una de las mejores formas de cuidar tu cuerpo y favorecer la salud cardiovascular.
¿Sabías que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte entre los mexicanos?

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, Salvador Ocampo Peña, las afecciones cardiovasculares han superado por mucho el número de muertes por algún tipo de cáncer, por esta razón es importante que la gente sepa cómo prevenirlas y cuidarse.

“La mayoría de los pacientes que mueren por problemas del corazón desconocían su enfermedad por no realizarse chequeos periódicos de presión, glucosa y triglicéridos, además de no llevar una alimentación sana, fumar y beber en exceso”, asegura Ocampo Peña.

¿Qué son las enfermedades cardiacas?

Son trastornos que afectan al corazón y los vasos sanguíneos y, contrario a lo que se suele pensar, no afectan sólo a las personas adultas; sino también a los niños y jóvenes.
Los trastornos del corazón más comunes son:

  • Enfermedad coronaria: es la principal causa de muerte entre los hombres. Y se produce por daños en los vasos sanguíneos que irrigan el corazón.
  • Enfermedad cerebrovascular: es la principal causa de muerte en mujeres. Aquí los daños son en los vasos sanguíneos que llevan la sangre por todo el cerebro.

A su vez, los ataques cardiacos agudos y los accidentes cerebrovasculares normalmente se producen por colapsos en los vasos sanguíneos que irrigan ambas zonas, debido a las placas de grasa en las paredes de los vasos.

Los factores de riesgo que te hacen más propenso a padecer enfermedades del corazón son el tabaquismo, el consumo de alcohol, tener altos niveles de colesterol, sobrepeso, mala alimentación y la falta de ejercicio.

Cuida tu corazón con ejercicio

Las actividades físicas pueden ayudarte a prevenir las enfermedades cardíacas. Hay muchísimos estudios científicos que demuestran una relación positiva entre el ejercicio físico y la reducción de múltiples enfermedades como la hipertensión, enfermedades cardiacas, algunos tipos de cáncer y osteoporosis, entre otras.

¿Qué efectos tiene el ejercicio en el corazón?

Las actividades que más favorecen este órgano son las aeróbicas, es decir, aquellas que aumentan la frecuencia cardiaca, como nadar, correr o andar en bicicleta.

Cuando una persona realiza este tipo de ejercicios, su corazón, que es un músculo, crece, así como las fibras que lo forman, a la vez que aumentan los ventrículos y se reducen las pulsaciones en reposo. Esto quiere decir que los latidos del corazón son más fuertes y puede enviar oxígeno y sangre a más lugares de tu cuerpo.
Existen muchos ejemplos de actividades aeróbicas o cardiovasculares y lo mejor es que, para que surtan efecto en la salud del corazón, basta con practicarlas 30 minutos todos los días de forma regular. Algunos ejemplos son:

Existen muchos ejemplos de actividades aeróbicas o cardiovasculares y lo mejor es que, para que surtan efecto en la salud del corazón, basta con practicarlas 30 minutos todos los días de forma regular. Algunos ejemplos son:

  • Correr. Aumenta la frecuencia cardiaca, ejercita al corazón y ayuda a mejorar la circulación, además su efecto ayuda a limpiar las paredes de las arterias.
  • Andar en bici. Es otro deporte aeróbico que aportará grandes beneficios a tu corazón, además puedes practicarlo en Zona DMX, acude hoy mismo.
  • Zumba. Ideal para quienes aman la música. Se trabajan casi todos los grupos musculares y se fortalece el sistema cardiovascular. También es altamente recomendable si se quiere perder peso o grasa localizada. En Zona DMX puedes practicar Zumba y obtener todos sus beneficios.
  • Natación. Con este ejercicio se trabajan todos los grupos musculares y el riesgo de lesión es mínimo, en especial el sistema cardiovascular y el respiratorio.

Otros ejercicios que han probado su eficacia son: el yoga, pilates, el Tai-chi y sus variantes, ya que mediante la respiración disminuyen la frecuencia cardiaca, lo cual ayuda mucho a tu corazón. Empieza hoy mismo y comprueba todo lo que el ejercicio puede hacer por ti.

 

Por Mariana Fonteboa, especialista en salud y deporte
Fuente:
ENSANUT 2016 http://ensanut.insp.mx/ensanut2016/index.php#.WdePRWiCzIU

Socios