Zona DMX Cerrar

Importancia del ejercicio en la diabetes

05 / 10 / 17

El tratamiento de la diabetes se basa en 3 pilares o acciones principales: alimentación, control de los niveles de azúcar en la sangre y ejercicio. Adoptar nuevos hábitos de vida requiere de tiempo, pero es posible si eres constante y haces conciencia de que el ejercicio es fundamental, en especial si tienes esta condición.

Al ejercitarte músculos y articulaciones se ponen en movimiento, gastas más energía, mejora tu condición física, bajas de peso y te beneficias. Si tienes diabetes tipo 2 (es decir no eres insulino-dependiente) el ejercicio te ayuda a disminuir los niveles de glucosa en la sangre, esto significa que, junto con la alimentación correcta, tu organismo utiliza menos reservas de insulina.

Ahora bien, si padeces diabetes tipo 1 al ejercitarte la insulina que te inyectas es aprovechada de mejor manera por tus células, lo cual es bueno para tu condición.

Beneficios del ejercicio en caso de diabetes

• Mejora los niveles de azúcar en la sangre: el ejercicio físico ha demostrado regular el metabolismo de los carbohidratos y la sensibilidad a la insulina

Al hacer ejercicio regularmente disminuyen los niveles de colesterol malo en la sangre, lo que previene problemas cardiovasculares.

• Hipertensión: disminuye  los niveles de presión arterial en personas con diabetes.

• Disminuyen las necesidades diarias de insulina o las dosis de medicamentos orales para la diabetes.

¿Cuál es el más adecuado?

Los especialistas recomiendan combinar ejercicio aeróbico como trotar, bailar zumba, andar en bicicleta o nadar, junto con sesiones de ejercicios de fuerza como las pesas o las ligas. La combinación de ambos tipos de ejercicios suele ser efectiva para el control de la diabetes, pero también ayuda a reducir el riesgo de que padezcas otras complicaciones.

Recuerda que es importante que verifiques tus niveles de glucosa antes, durante y después del ejercicio, no olvides preguntar a tu médico el tiempo que debes realizarlo.

En Zona DMX puedes hacer ejercicio como los que conforman Body Systems y beneficiarte al realizarlo.

Por: Montserrat Celorio, Staff Zona DMX

Fuentes de información:
Asociación Mexicana de diabetes
http://www.fundaciondiabetes.org/general/articulo/125/la-importancia-del-ejercicio-fisico-en-personas-con-diabetes
http://fmdiabetes.org/ejercicio-y-diabetes/

Socios