Zona DMX Cerrar

Evita tener niños “gorditos”

28 / 09 / 17

La importancia de prevenir el sobrepeso y la obesidad

La obesidad infantil es un problema en todo el mundo. Nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, problema que no sólo ataca a adolescentes, sino también a niños preescolares (2 a 6 años de edad).

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) cuenta con datos que indican que uno de cada 3 adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad. Esto significa que hay más de 4.1 millones de niños en etapa escolar conviviendo con esta enfermedad. Por ello es muy importante hacer todo lo necesario para evitar que tus niños acaben siendo “gorditos”.

Consejos para prevenir los kilos de más en tus hijos

Para que tus hijos gocen de salud y muchos años de vida plenos es muy importante prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad. ¿Sabes cómo hacerlo? Aquí te lo decimos.

  • Promueve el ejercicio en tus hijos. La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños entre mayores de 5 años realicen 60 minutos de actividad física moderada o intensa al día. La actividad física moderada puede ser caminar y andar en bicicleta. El ejercicio intenso es aquel que los hace jadear y sudar, incluye deportes como correr o jugar fútbol y actividades como el baile intenso.
  • Pon el ejemplo. Los niños preescolares hacen más ejercicio si tú también te ejercitas y estableces reglas y horarios definidos para ver la televisión.
  • Cuida lo que tus hijos comen. Promueve el consumo de frutas y verduras, así como las colaciones saludables. Sirve porciones de tamaño razonable. Acostumbra a tus niños a beber suficiente agua sola y cuando la prepares con fruta ya no agregues azúcar.
  • Visita a su pediatra. Lleva a tus pequeños con su médico para que determine si su peso y talla son los adecuados de acuerdo a su edad.
  • Realicen actividad física. Ésta es esencial para el crecimiento y desarrollo y juega un rol importante en la prevención de la obesidad. Invita a tus hijos a moverse, en Zona DMX encontrarás áreas para ello.

Un niño gordito está expuesto a muchos problemas de salud como padecer, en la edad adulta, resistencia a la insulina, enfermedades del corazón o alteraciones en huesos y músculos, entre otros. El ejercicio promueve la pérdida de peso y también previene los kilos de más, así que fomenta en tus hijos que se muevan o practiquen algún deporte.

Por Montserrat Celorio, Staff Zona DMX

Fuentes de información:
https://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm
http://www.who.int/end-childhood-obesity/facts/es/

Socios