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Cómo cenar saludable en la fiesta del 15 de septiembre

14 / 09 / 17

Cena saludable en la fiesta del 15 de septiembre

Por: Alina García, Nutrióloga

En estos festejos patrios y con tantas opciones de antojitos mexicanos para elegir, podrías abandonar los esfuerzos de cuidar tu salud y tu peso. Sin embargo, puedes disfrutar de los platillos típicos y a la vez cuidarte si pones en práctica estos tips para cenar saludable la noche del 15 de septiembre.

Antes de asistir a la fiesta:

Realiza tus comidas ligeras y de manera ordenada, sin saltarte alguna. Come una colación antes de asistir a la fiesta, puede ser fruta, yogurt bajo en grasa o rollitos de pechuga de pavo; ya que si llegas con hambre, seguramente comerás de más. Consume agua y evita comer harinas y grasas durante el día, prefiere proteínas, verduras y frutas.

Durante la fiesta:

1. Procura servirte en un plato pequeño y evita repetir. Moderar tus porciones te ayudará a cuidar la línea y no privarte de los deliciosos platillos de esta fecha.

2. Come despacio, si comes rápido, sentirás la necesidad de comer más para sentirte satisfecho, así que mejor siéntate y convive mientras disfrutas tus platillos mexicanos con calma.

3. Algunas botanas que puedes ofrecer o comer son: queso panela en cuadritos, totopos horneados con guacamole, jícama y pepino o mini tlacoyos al comal (sin freír).

4. Prefiere los alimentos e ingredientes que no están fritos y son bajos en grasa, por ejemplo:

  • Pozole de maciza o pollo
  • Tinga de pollo
  • Tlacoyos y sopes al comal

5. Prepara alimentos con verduras, por ejemplo una ensalada de nopales con jitomate, cebolla y cilantro – los colores de la bandera – para acompañar el resto de los platos.

6. En caso de que haya taquitos de cenar, sírvelos con una sola tortilla y con guisados bajos en grasa, la salsa cruda es una excelente opción para añadir vitamina C y sabor.

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7. Realiza pequeñas modificaciones en las preparaciones, por ejemplo, utiliza tostadas horneadas en vez de fritas, crema y quesos descremados, platillos asados o al comal, entre otros, te ayudarán a disminuir la grasa de los platillos.

8. Modera tu consumo de alcohol, opta por aquellas bebidas que no se mezclen con bebidas azucaradas; y siempre acompáñalas con agua natural a un lado.

La actividad física es tu aliada así que ponte ¡a bailar!

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