Zona DMX Cerrar

Cuando el ejercicio se vuelve una obsesión

27 / 02 / 17

Los investigadores estiman que entre el 0.3 y 0.5% de la población (E.U.), ha alcanzado un nivel de manía en el ejercicio. Esto es que lo saludable ha pasado a un nivel de exageración hasta inclinarse al lado negativo de la balanza.

Los que están luchando por forjar el hábito del ejercicio, pueden ver en esta manía un hecho envidiable, sin embargo, esta situación puede no ser una mera conducta inocente, pues los que la padecen han empezado a ver cómo su vida se trastorna, ya que todo su día gira en torno a los horarios de hacer ejercicio y a la medición de calorías, al grado de sentir que el ejercicio controla su vida, terminando relaciones, dejando empleos o perdiendo amigos y quedando sin vacaciones. Y al parecer, no están exagerando.

¿Cómo saber si se está en esta manía?

Los psicólogos del ejercicio Heather Hausenblas y Danielle Symons Downs diseñaron una escala de dependencia del ejercicio para evaluar los riesgos de los individuos en la adicción al ejercicio, siguiendo el modelo del Manual de Diagnóstico y Estadística del Trastorno Mental.

– Tolerancia: el individuo necesita más y más de la actividad para lograr sus efectos iniciales.

– Retirada: aumento de la agitación, fatiga y tensión cuando no se ejercita.

– Exageración: ejercitar durante más tiempo de lo previsto

– Falta de control: dificultad para reducir la duración y la intensidad del ejercicio.

– Obsesión: canalizar demasiado tiempo del día en actividades relacionadas

– Reducción de otras actividades: Evitar compromisos sociales que no impliquen ejercicios

– Cancelación de planes o impuntualidad en el trabajo, con el fin de ejercitar más tiempo

– Sin tiempo de recuperación: no tomar suficiente tiempo libre para sanar

¿Se puede tratar esta obsesión?

Como todo trastorno de la conducta, ésta puede ser tratada por especialistas calificados en áreas de salud mental para entender y canalizar la obsesión. La intención no es prohibir la actividad deportiva sino tratar de que ésta se integre, de forma más flexible y natural en la vida cotidiana. Pero como en toda situación del tipo, es el involucrado el que debe acceder a tomar la ayuda para mejorar verdaderamente.

 

#Viviresincreíble

 

Fuente: Greatist

Socios