La composición del cuerpo en el ejercicio

24 / 02 / 17

En los deportes, la composición corporal se refiere al peso, tamaño total de un atleta y a la proporción de ese peso compuesto de músculo, grasa o hueso. La composición corporal es importante en casi todos los deportes, pero para cada uno de ellos se tienen composiciones corporales ideales muy diferentes. Incluso si los atletas son expertos y están en perfecta forma física, una composición corporal inadecuada puede reducir drásticamente su rendimiento.

¿Cómo se mide y cómo se expresa?

La composición corporal se expresa normalmente en dos partes: el peso total y el porcentaje de grasa corporal. Hay una diferencia drástica entre dos hombres que pesan 80 kilos si uno cuenta con el 30 por ciento de grasa corporal y el otro sólo con un 15.

La grasa corporal se mide comúnmente mediante el uso de una pinza de pliegue en ciertas áreas del cuerpo; las mediciones se introducen en una calculadora para estimar la grasa corporal. Esta forma de medición es bastante precisa más no exacta, lo que es útil para medir las tendencias generales en el porcentaje de grasa corporal, aunque, repetimos, no es necesariamente exacta.

La mejor técnica de medición

Cuando se desea una mayor precisión para medir la composición corporal, se utiliza la técnica del pesaje hidrostático. Donde el cuerpo se coloca en agua, dado que la grasa es menos densa que el músculo, se compara el peso del cuerpo dentro del agua y fuera de ella, donde se mide para llegar a una lectura precisa de grasa corporal.

En la mayoría de los deportes, especialmente los que implican gran resistencia, es ventajoso tener un porcentaje de grasa corporal baja. En algunos deportes de contacto, el peso extra de la grasa confiere una ventaja. Lo que nos deja como ejemplo la importancia de conocer tu deporte y tu cuerpo para saber lo que puede traer más beneficios para tu vida.

 

Fuente: Reference

 

socios