Factores que motivan a la gente a hacer ejercicio

24 / 02 / 17

 

Sabemos que el catálogo de beneficios que ofrece el ejercicio es impresionante, pero es obvio que no por escucharlos es seguro que te conviertas en un amante del deporte. Hacer ejercicio con regularidad es un comportamiento complejo, el cual los científicos llevan años tratando de entender.

Las investigaciones (Wilson & Brookfield 2009) sugieren que el 50% de las personas que comienzan un programa de ejercicios lo dejará una vez cumplidos los primeros 6 meses. También nos dicen qué es lo que motiva a las personas a seguir en el ejercicio:

Factores demográficos y biológicos

Los hombres participan más que las mujeres en la actividad física, según esta investigación. Lo cual en poco tiempo puede llegar a cambiar. Una de las claves para que cada vez más personas se unan al mundo del fitness es el trabajo en conjunto contra el sobrepeso y la obesidad. Estas acciones consistentemente demuestran estar asociados negativamente con el gusto por el ejercicio.

Psicológico, cognitivo y factores emocionales

El factor psicológico primario asociado al gusto por el ejercicio físico es la auto-eficacia de una persona. La autoeficacia es la confianza de una persona en ella misma.

La autoestima es también un factor clave para que alguien comience a hacer ejercicio, sobre todo en las mujeres. Cuantas más personas piensan que pueden conseguir las metas que se propongan en el fitness, más probabilidades hay de que se unan a un programa de ejercicios.

Apoyo social y cultural

Numerosos estudios muestran que el apoyo social a partir de un familiar o amigo está altamente asociado con unirse al ejercicio. Ejercitarse con un compañero o un grupo de entusiastas del ejercicio ayuda a construir redes de apoyo social que te motivan a cumplir con ese compromiso. Además, la formación de pequeños grupos, clubs de cardio o campamentos de entrenamiento son excelentes programas para no dejar el ejercicio.

 

Fuente: Ideafit

 

socios