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Cómo evaluar tu plan de entrenamientos

23 / 02 / 17

 

Teniendo en cuenta que para que un programa de ejercicios sea efectivo, es completamente necesario que éste sea desarrollado en torno a las características de cada persona, es decir, un programa de entrenamiento debe tomar en cuenta aspectos como la edad, las metas, la dieta, el tiempo libre, y un montón de factores que no se pueden solamente suponer o generalizar.

Ciertamente, la asesoría de un especialista en el deporte es muy importantes, sin embargo nadie más que tú mismo sabe si el plan de entrenamiento te funciona, te lleva a tu objetivo y te hace feliz. Como sugerencia para evaluar ese plan, hecho por ti o por un profesional, te recomendamos formularte las siguientes preguntas.

¿Está funcionando lo que estás haciendo en este momento?

Si es así, sigue haciéndolo. Sin embargo, si acabas de empezar en el mundo del ejercicio, es bueno entender lo que sucede o debe suceder en un programa de ejercicios para que puedas construir uno por ti mismo.

¿Es adecuado en mi vida el tiempo que dedico a hacer ejercicio?

Si fueras capaz de hacer una hora de ejercicio al día sería perfecto. Pero si debes ocuparte de tu esposa, hijos y trabajo entonces sólo con hacer treinta minutos cada dos días será suficiente. Sea cual sea tu compromiso de tiempo, el desarrollo de la sesión de entrenamiento es crucial.

¿Estoy haciendo demasiado o poco ejercicio?

Toma en consideración que hacemos ejercicio para mantener la salud, para mejorar nuestro aspecto físico y para divertirnos, es decir somos deportistas amateur. Por lo tanto, los ejercicios que hagas deben hacerte sudar y agotarte, pero no deben ser sumamente extenuantes ni causarte lesiones.

Si en realidad, quieres llevar tu nivel de ejercicio o habilidades deportivas a un espectro más allá de lo amateur, debes estar bajo la supervisión de un entrenador profesional y ajustar tu vida.

¿Estoy descansando lo suficiente?

Por último, la mayor parte de la formación de tus músculos no se da en el momento en que realizas tu rutina, sino en el descanso. Da a tus músculos un lapso de 48 a 72 horas para recuperarse y crecer. Un entrenamiento de lunes, miércoles y viernes funciona bien para dejar siempre tiempo suficiente para la recuperación.

Fuente: Nerd fitness

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