Zona DMX Cerrar

¿Un nutriólogo o un nutriólogo del deporte?

17 / 02 / 17

Habiendo revisado la información en ¿qué debo entender por nutrición del deporte? Se entiende que las necesidades nutricionales entre personas y atletas, varían considerablemente pues su constitución física y sus objetivos son muy distintos.

Por tanto, se deduce que la nutrición deportiva es completamente diferente a la nutrición general o la nutrición con enfoque en la salud de un paciente enfermo, por ejemplo.

Un nutriólogo sin especialidad deportiva, puede saber cómo llevar a cabo la dieta de un deportista, sin embargo, él no está capacitado totalmente para hacerlo, sobre todo en deportistas con necesidades especiales o en un nivel competitivo alto, donde pequeñas diferencias en la alimentación pueden alterar su rendimiento.

Las ventajas de un nutriólogo deportivo:

– Tiene los conocimientos necesarios para llevar a cabo la alimentación de un deportista

– Es capaz de diferenciar las necesidades de acuerdo a la intensidad, duración y tipo de ejercicio

– Adapta la dieta con los horarios de entrenamiento y tiempos de competencia para cumplir el objetivo.

– Pone especial atención a la hidratación

– Puede detectar si es necesaria la suplementación

– Pone atención en conservar y/o aumentar la masa muscular

– Conoce las necesidades y procesos fisiológicos por los que pasa un deportista.

De esta forma, se recomienda acudir con un nutriólogo deportivo, ya que puede darte un plan personalizado de acuerdo a tus tiempos de entrenamiento y preparación hacia competencias, sin mencionar que el especialista tiene conocimientos propios en éste ámbito, constantemente se actualiza sobre las novedades y descubrimientos que se hacen en ese terreno.

El especialista pone especial atención en niveles de hidratación y de aporte de macronutrientes para poder mantener la masa muscular, o incluso aumentarla. Las pruebas de dopping pueden verse afectadas con ciertos suplementos o alimentos que un nutriólogo deportivo sabrá evitar o advertir sobre la dosis recomendada.

Seguramente, un nutriólogo deportivo podrá darte un plan de alimentación más abundante y adecuado, considerando un buen nivel de carbohidratos, grasas y proteína, distinto a cómo lo haría un nutriólogo no deportivo, quien generalmente sugerirá cantidades reducidas y limitadas para controlar el sobrepeso.

Ahora bien, si no eres un deportista de competencia, tal vez un nutriólogo general podrá darte una dieta adecuada. Es difícil generalizar, pues cada nutriólogo puede tener capacidades y conocimientos diferentes, sea o no sea especialista en deporte.

Socios