Kinesofobia: miedo a realizar alguna actividad física

09 / 02 / 17

 

La kinesofobia es el miedo patológico a realizar cualquier tipo de movimiento. Dicho de otro modo esta condición mental es una falta de razonamiento lógico donde impera el temor a que el movimiento resulte doloroso y hasta peligroso.

Este problema es generado, comúnmente, en personas que han sufrido un dolor intenso, ya sea por un accidente, o por alguna enfermedad crónica.  El dolor es físico, pero también afecta conductas y hasta creencias.

Pero, ¿cómo contrarrestar este padecimiento?

Por más que suene extraño, el mejor tratamiento para este problema es el movimiento, así casi con cualquier problema crónico. Lo primero que recomiendan los expertos es realizar alguna actividad física para reducir gradualmente los dolores.

Hay valoraciones que pueden ayudar a saber en qué nivel de kinesofobia se encuentra la persona, y de ahí conocer qué medidas emplear para un mejor tratamiento del problema.

El proceso de recuperación consiste en reproducir movimientos que el paciente piensa que no va a poder realizar, y que le van a generar dolor. Todos ellos de manera controlada.

Lo ideal es hacerlo con acciones cotidianas, para enseñar a la persona que es capaz de llevar una vida normal sin tener que preocuparse por el dolor.

 

#Viviresincreíble

Fuente: Vitónica

socios