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5 preguntas para crear buenos propósitos de alimentación

11 / 01 / 17

Los excesos en comidas y fiestas durante diciembre no son un fenómeno aislado de fin de año, sino que es parte de un patrón de comportamiento que revela un perfil interesante de nuestra personalidad. En los días de fiesta parece que es permitido el exceso, mientras que en el día a día parece que debiera reinar la limitación. Es decir, estamos siempre en los extremos.

De ahí que no son nada raras las estadísticas que indican que entre el 85 y 95% de los adultos construye sus propósitos de año nuevo alrededor del tema de la comida. Todo suena muy bien, pero lamentablemente más que propósitos, todo se queda en buenas intenciones porque muy pronto éstas se olvidan o parecen imposibles de cumplir.

Éste 2017 es un buen año para romper con este patrón del “todo o nada”, el cual nos lleva a excedernos o a sufrir, para ellos te dejamos 5 preguntas que debes plantearte crear un propósito relacionado con la alimentación. Si la respuesta es sí, trata de adaptar o modificar el plan pues la idea es encontrar un balance entre disfrutar y reprimir.

¿Tiene un componente de “todo o nada”?

Éste es el típico en el que se decide no volver a consumir absolutamente nada de algún alimento considerado indulgente o incluir todo aquello considerado sano aunque no te guste. Más bien, organiza el plan con organización y consciencia, en relación a qué comes, cuánto y cada cuando. Busca un balance.

¿Este deseo es muy difícil de lograr?

Contesta con honestidad. Es una constante que fracasemos en lo que nos proponemos porque hemos elegido algo que no estamos preparados para asumir, que no tienen nada que ver con nuestro estilo de vida o que inclusive nunca hemos probado o intentado.

¿Es realista el objetivo de ese propósito?

Una cosa es el deseo y otra cosa es la posibilidad. Solemos elegir una dieta por lo que promete sin considerar su factibilidad. No creas en dietas mágicas ni pongas en peligro tu salud por dejar a un lado la nutrición debida.

¿Voy a sufrir con este propósito?

Si la respuesta es sí, replantéalo. Una vez más, todo tiene que ver con el balance entre lo que comes, la cantidad y la variedad. Mejor incluye más cosas benéficas, aumenta la variedad y disminuye la cantidad de lo notan bueno. Alguna día podrás hacer esa dieta sin que te pese y seas infeliz.

¿Esa dieta tiene un componente cero?

Evita dietas que te permitan el todo de algún alimento, pero te prohíba otros 100. Esa dietas cero carbohidratos, cero cereales y cero azúcares pueden ser buenas en un período corto pero a largo plazo son muy dañinas. Aléjate de ellas.

¿Esta dieta incluye ejercicio?

Como consejo, no empieces ejercicio y dieta  al mismo tiempo, pues a los tres días, cuando te duela todo el cuerpo y estés muy hambriento, llegará la desesperación, siendo muy probable que te rindas y abandones todo. Haz dieta 10 días con ejercicio muy suave, después poco a poco empieza a subir la intensidad.

 

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