Glosario de running para principiantes

08 / 12 / 16

Fuente: Enforma

A todos los iniciados nos ocurrió alguna vez que no supimos el significado de alguna palabra que amigos o conocidos runners utilizaban. Para que ya no te ocurra más, te traemos una lista de términos para runners novatos:

Carrera de resistencia. Es una carrera de larga distancia de al menos 15 o 20 minutos a una intensidad cómoda. Prepara al cuerpo para ir poco a poco superando su marca.

Fartlek. Es un término sueco que significa ‘juego de velocidad’ y hace referencia a un tipo de entrenamiento que consiste en cambios de ritmo y distancias. La recuperación es activa, es decir, se hace andando o trotando pero en ningún caso parando por completo.

Carrera de progresión. Consiste en correr de forma gradual; es decir, comienzas con un ritmo más lento y vas aumentando la velocidad para acabar más rápido.

Exceso de pronación. Es una desviación, o bien por la propia anatomía o por la postura de la persona, que hace que el pie rote demasiado hacia dentro –lo sabrás porque desgastas más la zapatilla por su interior-. Por ello, elegir una zapatilla adecuada en función de nuestra pisada hará que tu carrera sea más confortable y evites futuras lesiones.

Aceleraciones. Consiste en entrenar combinando aumentos de velocidad repentinos con disminuciones de velocidad, pero sin fatigarte y dejando que el cuerpo se recupere entre una aceleración y otra.

Ritmo de tiempo. Consiste en tomar un ritmo o velocidad cómodos para tu cuerpo en relación con el tiempo y la distancia para, de esta forma, regular la práctica deportiva.

Intervalos. Entrenamiento que consiste en realizar distancias cortas a gran velocidad combinadas con descansos breves a una velocidad menor.

 

Fuente: En forma

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