Zona DMX Cerrar

¿Qué hacer en caso de que una tormenta eléctrica nos tome por sorpresa mientras corremos?

29 / 11 / 16

Cuando corremos en exteriores nos encontramos expuestos a riesgos climatológicos, los cuales no están en nuestras manos controlarlos. Si en uno de tantos casos de lluvia, sol extremo o incluso un fuerte viento, te encontraste además con una tormenta eléctrica y no supiste exactamente qué hacer, es necesario que leas los siguientes consejos para evitar sufrir un accidente.

Los estudios indican que hay un promedio de hasta 54 personas fallecidas por cada 100 a las que les cae un rayo. Las personas que logran sobrevivir pueden sufrir síntomas de pérdida de memoria, déficit de atención, irritabilidad, fatiga, debilidad, espasmos musculares, depresión y más.

Aquí los 5 consejos para protegerte en caso de encontrarse dentro de una tormenta eléctrica:

1. En cuanto escuches que el cielo truena es necesario que vuelvas a casa. No hay mejor forma de evitar un accidente que previniéndolo.

2. Si no estás cerca de casa, dirígete a un lugar techado o al interior de tu auto.

3. La regla básica de no colocarse bajo un árbol es bastante real, incluso cualquier objeto alto y que no represente un sitio cerrado es un riesgo para ti.

4. Por desgracia hay muchas maneras en que un rayo puede caer sobre ti:

  • Un flash lateral: esto ocurre cuando un relámpago golpea un objeto alto y lo parte a la mitad, provocando que el rayo caiga sobre la persona.
  • Una corriente de tierra: un rayo que golpea el piso viaja a través del suelo y entra al cuerpo en el punto de contacto más cercano al rayo.
  • Conducción: el rayo viaja a una distancia larga en algo metálico. Aléjate de los objetos de este material, pues aunque no atrae el relámpago, es muy buen conductor de electricidad. 

    5. Si desgraciadamente tú o tu acompañante ya fue golpeado por un rayo, seguramente perderá el conocimiento, así que llama inmediatamente a emergencias. Aunque si tienes conocimientos básicos en protección civil o paramédico, puedes realizar un RCP.

 

#Viviresincreíble

 

Fuente: Runners world

 

Socios