Zona DMX Cerrar

La conmoción cerebral causa terror en el mundo del deporte

25 / 10 / 16

Fuente: Boxing

Una conmoción cerebral es un tipo de lesión en el cerebro que últimamente ha cobrado gran notoriedad. Hace años, ésta también llamada lesión cerebral traumática estaba identificada como accidente, relacionado con deportes de contacto, como consecuencia fatal de algún desafortunado golpe o propiamente de una contusión, es decir de una sacudida o agitación violenta, que golpea la cabeza contra un objeto o que la columna vertebral experimenta un latigazo.

Actualmente, la posibilidad de una conmoción cerebral ya no se la ve como poco probable sino como una consecuencia inevitable de la simple práctica de muchos deportes. Pareciera que hubiera una psicosis colectiva sobre este mal en el deporte moderno, como lo confirman un sinfín de artículos o noticias. Una muestra representativa del boom de esta información es la premiada película, protagonizada por Will Smith, bajo el título simplista “conmoción cerebral”.

Posterior a estos comentarios sobre la lesión y sus consecuencias, muchas personas se han pronunciado en favor de prohibir deportes tan populares como el fútbol para los niños y más aún, deportes como el rugby.

Demencia pugilística

Desde hace años, se reconoce que los perjuicios de las contusiones en la cabeza son muy conocidos y estudiados, como es el caso de la demencia pugilística que ha impactado a la comunidad de boxeadores retirados.

Sin embargo, las recientes investigaciones periodísticas, incluyendo la mencionada película hollywoodense, han expuesto que este tipo de demencia no sólo es exclusiva de los boxeadores sino de jugadores retirados de fútbol soccer o americano. Llegando a concluir que existen deportistas retirados con esta condición que, es posible que ignoren que la padecen.

¿Existe cura?

Parece que hasta ahora, la cura a esta enfermedad es la prevención, es decir, en la medida en que se eviten las contusiones en la juventud, menor es el riesgo de desarrollar esta demencia en el vejez. Sin embargo, a medida que sabe y se estudia más sobre esta condición mental, los alcances de los tratamientos crecen y se mejoran, volviéndose una esperanza latente para tratar ésta y otras enfermedades similares como el Alzheimer.

Lo más saludable, desde nuestro punto de vista, es la objetividad pues este tipo de información es valiosa cuando se toma con ecuanimidad, de lo contrario se puede generar estrés y psicosis. El deporte nos aporta más beneficios positivos a corto y largo plazo, lo cual habrá que ponderar ante este tipo de informaciones.

 

#Viviresincreíble

Socios