5 hallazgos sobre el agua alcalina

17 / 10 / 16

En los últimos años ha crecido una tendencia por modificar el estilo de vida actual, se diría moderno; buscando establecer un estilo de vida “natural”, con dos propósitos claros; mejorar la salud y por lo tanto la longevidad, y dejar de lado la industria de consumo masivo actual, considerada insana, voraz e irresponsable.

Entre los movimientos de agricultura orgánica, alimentación vegana y el reconocimiento de los derechos de los animales, se encuentra el de promover el consumo del agua alcalina.  

El sitio “livestrong.com” hace una revisión muy completa sobre este tema, y del cual te preparamos 5 hallazgos para tu información y evaluación.

1. Niveles de pH del agua alcalina y del agua pura.  Todo se centra en el pH, es decir en el nivel de acidez o alcalinidad de cualquier sustancia. Esos niveles están determinados por mayor o menor potencial de Hidrógeno; en una escala de 0 a 14, donde 7 es un punto medio. Entonces, tenemos que líquidos con un pH en nivel 1, resultan demasiado ácidos, mientras que aquellos con un nivel pH13 son muy alcalinos.

Considerando esa medida, el agua pura está justo en medio con un pH cerca del 7. Y el agua alcalina, también llamada ionizada oscila entre el 7 y el 9.5.

2. Los productores de agua alcalina sobre prometen. Distintos expertos en salud alternativa dicen que el agua alcalina es extra saludable pues el que la consume reduce su proceso de envejecimiento, aumenta su energía, regula el nivel de pH del cuerpo, previene enfermedades crónicas como el cáncer y, sin especificar, les ayuda en temas de infertilidad. Ya sea que el agua alcalina se compre embotellada o que se genere en casa con un purificador ionizador.

Aunque actualmente no existe un método para saber con total exactitud si el consumo de agua alcalina, verdaderamente trae beneficios para la salud, pues no se ha producido ninguna evidencia irrefutable.

3. Presuntos beneficios del agua alcalina. El gran beneficio que se presume del agua alcalina se centra en que, al consumirla, se consigue disminuir la acidez en el cuerpo pues los niveles elevados de acidez están asociados a problemas de salud, tanto de tipo hormonal o relacionado con pérdida de solidez en huesos o problemas metabólicos.

4. Algunos riesgos de consumir agua alcalina. Al parecer, mantener el cuerpo en constante alcalinidad podría no ser siempre benéfico. Por ejemplo, para personas con alguna condición en los riñones o gente que está tomando medicamentos para regular la función de sus riñones, los minerales del agua alcalina podrían acumularse en su cuerpo innecesariamente.

Y más aún, tomar demasiada agua alcalina o con un pH elevado, podría alterar el pH normal del cuerpo, una condición conocida como Metabolismo Alcalosis, que causa náuseas, mareo, vómitos, mano temblorosa, espasmos y hormigueo en las manos, cara y pies.

5. Es saludable para cierta personas y para otras no. Es Posible que el agua alcalina provea algunos beneficios saludables para algunas personas con cuadros de reflujo, pero quizá no es recomendable para personas que padecen algún mal en los riñones.

Hasta que exista más evidencia, podemos alternar el consumo de agua regular y agua alcalina, lo importante es mantenerse hidratado y no modificar de forma permanente el pH natural del cuerpo.

 

Fuente: Livestrong

 

socios