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La importancia de los estiramientos en el fútbol

12 / 10 / 16

Gracias a la fuerza y al dinamismo que se requiere en el fútbol, los ejercicios de estiramiento deben priorizarse, por encima de los de técnica o táctica. El músculo tiene que estar listo antes de iniciar el juego para evitar dolores y sobrecargas.

Los estiramientos tienen funciones distintas según el momento del entrenamiento en el que se realicen, tales como:

Antes del entrenamiento. Los estiramientos ayudarán a preparar el cuerpo y los músculos para la actividad física posterior.

 Durante el entrenamiento. Esto contribuirá a mantener un nivel óptimo de elasticidad y evitar algunos problemas musculares.

Al final del entrenamiento. Nos ayudará a descargar y descontracturar los músculos, haciendo hincapié en los más trabajados, pero sin dejar de estirar el cuerpo entero.

¿Por qué calentar?

Porque es indispensable para mejorar el rendimiento deportivo en la actividad competitiva, a través de un ejercicio que llegue a la intensidad y duración adecuada, seguido de un correcto periodo de recuperación.

Porque prepara al organismo para efectuar una actividad de mayor intensidad, permitiendo una adaptación gradual.

¿Cuánto tiempo debo calentar?

La duración del calentamiento no debe ser corta -contrario a lo que algunos piensan-  ya que la temperatura corporal apenas subiría. Aunque tampoco es correcto excederse, sobre todo, para no generar un exceso de fatiga que pueda tener efectos negativos sobre el rendimiento del deportista.

De 15 a 30 minutos sería lo recomendable según algunos estudios. Aunque, la duración del calentamiento dependerá de:

Las características de cada deportista. Los más entrenados deberán calentar más tiempo.

La edad de los deportistas. Los jugadores más jóvenes necesitarán calentar menos tiempo.

La hora del día. Se ha demostrado que con un buen calentamiento entre las 15 y las 20 horas se obtienen mejores resultados. Por lo tanto, si el partido es por la mañana será necesario un calentamiento más largo con el fin de alcanzar ese máximo rendimiento.

Condiciones climatológicas. Cuando las temperaturas son más bajas, el calentamiento aumentará, y cuando son más altas, disminuirá.

¿Cómo debo calentar?

Como ya mencionamos, según las condiciones, se deberá tomar la decisión del tipo de entrenamiento que se deberá ejecutar; si un calentamiento activo en el terreno de juego o un calentamiento combinado, y si antes o después de la actividad física.

Fuente: Web del club

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