Zona DMX Cerrar

3 Test de core para ciclistas

06 / 10 / 16

Como sabemos, el core es una zona clave del cuerpo para el buen desempeño de cualquier deportista, pues entre mejor sea su condición de fuerza, mayor será el desempeño y rendimiento. Específicamente para los ciclistas, el core puede asegurar el equilibrio, precisión en la potencia y resistencia.

Nos planteamos esta cuestión y buscamos información al respecto, la intención era obtener un test o programa evaluativo para medir las condiciones de esta zona. No encontramos un programa como tal, pero en “Entrenamiento”, encontramos 3 tests muy prácticos con los que podrás evaluar en qué nivel de resistencia y fuerza te encuentras.

1. Test de resistencia lumbar

Mediante este test se puede comprobar la resistencia de la musculatura lumbar que se encarga de mantener el raquis lumbar en una posición segura, ni mucha extensión ni mucha flexión lumbar. Para realizar el test:

  • Sitúate sentado con los pies en el suelo.
  • Para evitar sobre compensaciones musculares tienes que ayudarte de una cinta para sujetar los pies o una persona que presione hacia abajo evitando levantar los pies.
  • Coloca tu miembro superior a 60º con una buena postura.
  • Mantén esa posición hasta que no se pueda mantener correctamente.

Valores óptimos de este test serían al menos 120 segundos.

2. Test plancha lateral

Mediante este test se podrá valorar de manera distinta la musculatura del core y en un plano de movimiento diferente del plano frontal. Para realizar el test:

  • Coloca el antebrazo en el suelo de modo que tu codo esté en vertical a tu hombro.
  • Ambas piernas deben estar estiradas, apoyando un pie sobre el suelo.
  • Seguidamente, eleva la parte lateral de tu cuerpo (la más cercana al suelo) y mantén el cuello y la espalda alineada.

Los valores de referencia son 70-90 segundos. No olvides hacerlo con ambos lados, ya que notarás diferencias de fuerza de un lado a otro.

3. Test de extensión lumbar

Mediante el siguiente test conocerás la resistencia de tu musculatura posterior de la espalda baja, además del control excéntrico para no caer hacia abajo de la musculatura abdominal. Para realizar el test:

  • En primer lugar necesitas un banco para realizar extensiones lumbares. Mucho gimnasios suelen tenerlo.
  • Desde esa posición inclina tu cuerpo hasta que la parte superior quede totalmente horizontal al suelo. Cruza los brazos sobre tu pecho.
  • Mantén esa posición hasta que empieces a flexionar la zona lumbar, en ese momento el test finalizará.

Los valores de referencia son 160-180 segundos.

 

#Viviresincreíble


Fuente: Entrenamiento

Socios