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4 tips para entender las etiquetas de los alimentos

04 / 10 / 16

Como ya sabemos, comer es la acción de ingerir alimentos y no es sinónimo de nutrición, pues se pueden ingerir alimentos vacíos, que no nutren. Por lo tanto el criterio al elegir los alimentos es de suma importancia, y eso nadie te lo enseña.

 

Te dejo 4 tips básicos para aprender a leer las etiquetas de los alimentos.

 

1. Lo que contiene vs lo que no contiene

 

Hoy en día parece que todo se resume a “sin gluten”, “sin cafeína” “sin azúcar añadida”, “fortificado con hierro”, etcétera. Esto es bueno, pero saber lo que no contiene es parte de la lectura, hay que ver lo que efectivamente contiene y si esto es beneficioso o no.

 

2. Sobre el número de porciones

Primero habrá que identificar para cuántas porciones está sugerido el producto. De esta forma, sabrás el contenido real de cada componente. En el ejemplo de etiqueta puesto arriba, se ve que es para dos porciones, por lo tanto cada contenido marcado se multiplica por dos.

 

De esta forma, evitas los errores a simple vista. Por ejemplo, en el ejemplo, pensarías que todo el paquete contiene 109 kcal, cuando en realidad tendrías 218 kcal.

 

3. Sobre el contenido total de un componente

 

Identificar el tamaño de la porción te puede dar información importante, teniendo en consideración lo que sabes que es bueno o no tan bueno para tu cuerpo. En este ejemplo, la etiqueta pone que el tamaño de la porción es de 25g, y si revisas el contenido de carbohidratos que es de 17.6g, puedes concluir que es un producto hecho en su mayoría por carbohidratos.

 

Es el mismo criterio para otros componentes como los azúcares, las grasas, la fibra, etcétera. Por ejemplo, si estuvieras buscando un buen contenido de proteínas, este producto no sería ideal.

 

¿Qué tan natural es el contenido?

 

No es una regla total, pero puedes intuir qué tan natural es el contenido de un producto por lo simple o complicado de sus componentes, es decir, entre más difícil de leer o más raro suena el nombre, puede ser más dañino para tu cuerpo, pues se aleja de lo natural o es muy artificial.

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