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5 alimentos que alimentan, pero NO NUTREN

30 / 09 / 16

Como ya hemos visto, existen diferencias importantes entre comer, alimentarse y nutrirse. En ese sentido habrá que analizar aquellos hábitos que son muy comunes sobre elegir alimentos vacíos, llamados así pues su consumo no nos aportan los nutrientes necesarios.

No podemos generalizar que todos los alimentos empacados pertenecen a la categoría de vacíos pero sin duda existe una variedad ENORME de ellos. Analicemos a algunos:

1. Aditivos y edulcorantes: los aditivos y edulcorantes artificiales son aquellas sustancias que, de forma artificial, le suman sabor, aroma y color a la comida. Estos pueden ser nocivos para la salud si se exagera en su consumo pues son difíciles de metabolizar y no aportan nutrientes suficientes, es decir, aportan más daño que ayuda.

2. Refrescos y jugos artificiales: contienen conservadores, colorantes, edulcorantes, ácidos, saborizantes y otros compuestos que irritan el tracto gastrointestinal. Incluso, los jugos pueden no tener más que el sabor artificial a la fruta que indica el empaque, pero sin tener fruta natural. Es increíble, pero cierto.

3. Harinas refinadas: son la materia prima de alimentos que aportan energía (calorías) pero que no nutren. Estos alimentos son consumidos con gran frecuencia y abundancia en México y el mundo. Se recomienda cambiar estos productos por harinas integrales, a saber; aquellas harinas que conservan la corteza del grano, lo cual aporta energía, proteínas, vitaminas, minerales y la fibra que permite mejorar el funcionamiento intestinal, aumentar la eliminación de toxinas y disminuir la absorción de grasas, previniendo algunos tipos de cáncer.

4. Caldos instantáneos: utilizados para darle sabor al caldo y comidas, pueden ser sustituidos por hierbas y especias, que van a aportar a nuestro cuerpo salud por medio de un efecto antibacteriano, además de sabor y aroma.

5. Edulcorantes: la sacarina, aspartame y los ciclamato, en muy altas dosis, pueden formar sustancias pre-cancerígenas. Estos vienen contenidos en todas las versiones light, sobre todo de bebidas, las que erróneamente privilegiamos frente a sus versiones regulares, creyendo que nos ayudarán a evitar el consumo de calorías, sin embargo lo único que promueven son daños a nuestro organismo. Definitivamente es mejor evitarlos lo más posible.  Una opción de lo llamado light es lo endulzado con Stevia, ya que tiene este ingrediente tiene origen natural vegetal.

 

Escrito por: Paulet Lozano, Nutrióloga de Zona DMX.

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