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Sentadilla vs Trabajo isolateral

22 / 09 / 16

En cuestión de ejercicios, cada quien utiliza el que le funciona de buena forma y con el que mejores resultados obtiene, es por eso que constantemente se buscan distintas opciones.

El experto de “Men’s Health”, Guillermo Alvarado, nos detalla su experiencia con los ejercicios de sentadillas y flexiones isolaterales, para que por ti mismo decidas cuál es la correcta para incluir en tu actividad física. Éste es un extracto de sus reflexiones.

Pues bien, un estudio reciente ha comparado el efecto de ambos ejercicios sobre la fuerza, sprint a 10 y 40 metros, y agilidad para el cambio de dirección en 18 jugadores de Rugby. Curiosamente los resultados fueron idénticos excepto en el sprint de 40 metros donde hubo una ligerísima mejora de aquellos que realizaron la versión de ejercicio isolateral de una sola pierna.

Habrá quien leerá esto y pensará que, por tanto, no tiene mucho sentido cambiar la sentadilla tradicional por trabajo isolateral a una sola pierna. Si eres uno de ellos piensa que al trabajar a una sola pierna la carga compresiva que sufre la columna es mucho menor debido a que es necesario mucho menos peso para alcanzar la misma intensidad.

Cuando diseñamos un plan de entrenamiento no debemos tener en cuenta solamente la efectividad, sino también la eficiencia porque de ello dependerá en gran medida la sostenibilidad. El riesgo-beneficio es fundamental puesto que una eventual lesión, o una lesión futura propia de la degeneración acelerada fruto de un mal planteamiento, nos puede alejar de la actividad física indefinidamente perdiendo todo lo ganado durante muchos años, sin contar la lesión que, en muchos casos, y si hablamos de columna, puede dejar secuelas irreversibles.

 


Fuente: Mens Health

 

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