Zona DMX Cerrar

El límite de los atletas según la ciencia

21 / 09 / 16

Este tema sale a relucir, normalmente, cada que finalizan los juegos olímpicos, en los que nos damos cuenta que el rendimiento de los atletas es cada vez mejor, a través de los años. La ciencia interviene en este punto y busca conocer la razón y descartar teorías.

Para conocer más sobre el rendimiento de los atletas y la opinión de la ciencia, te compartimos este extracto de la información que nos revela “Magnet”.

Durante los últimos 100 años, deportes como la jabalina y el lanzamiento de peso han mejorado de forma espectacular, mientras que en las carreras de corta distancia, como los 100, 200 y 400 metros lisos han visto mejoras en las marcas mucho más modestas. Por ejemplo, en el año 1909 el récord de lanzamiento de peso masculino estaba en 23,12 metros, lo que significa que ha habido un aumento de casi el 50% en la distancia de lanzamiento en poco más de 80 años. Por el contrario, la mejora en los 100 metros masculinos durante el siglo pasado apenas ha sido del 8%.

Por otra parte, el grado de mejora en las mujeres ha sido extraordinario y a nivel general mucho mejor que en las pruebas masculinas durante el mismo periodo de tiempo. Por ejemplo, si tenemos en cuenta los 100 metros, las mujeres han mejorado sus marcas en un abismal 30% durante los últimos 80 años mientras que, como ya hemos dicho, en el caso de los hombre fue solo del 8% y la diferencia es incluso mayor en otras disciplinas.

¿Por qué estamos mejorando?

Aunque los récords mundiales en el atletismo olímpico inicialmente seguían un modelo de progreso lineal, en la mayoría de los casos la progresión de la curva se ha estabilizado durante los últimos 20 años, mientras que en algunos deportes no se ha visto ninguna mejora desde mediados de los 90.

Lo más probable es que las próximas mejoras se deban a algo fortuito, el uso de soportes mecánicos, la introducción del doping genético o de algún otro tipo y, por último, las revoluciones medioambientales. Todos estos factores hacen que cualquier modelo matemático sea poco fiable a la hora de calcular el progreso de los récords mundiales en el atletismo.

#Viviresincreíble

 

Fuente: Xataka

Socios