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¿Afecta el entrenamiento aeróbico nuestro desarrollo muscular?

21 / 09 / 16

Los mitos comúnmente son generados cuando no hay un experto que pueda aclarar la situación. Uno de estos mitos es que al realizar entrenamiento aeróbico, ya sea de alta o baja intensidad, se reduce el desarrollo de fuerza y masa muscular. En este caso, el experto Guillermo Alvarado, de “Men’s Health”, comparte su opinión acerca de este cuestionamiento.

Más allá de la tradición ¿Qué sabemos realmente sobre esta supuesta relación negativa entre ejercicio aeróbico y desarrollo muscular?


ANTECEDENTES. Quienes han defendido esta supuesta relación con conocimiento de causa, y no porque alguien más grande que él se lo dijera, se basaban en un mecanismo molecular observado “in vitro” y en roedores, donde el ejercicio aeróbico aumenta la actividad/presencia de la enzima AMPK, algo que ocurre cuando disminuye nuestras reservas energéticas, lo que supuestamente anularía la actividad de la mTOR (diana de rapamicina en células mamíferas), una proteína clave en el desarrollo muscular.

DESARROLLO MUSCULAR (HIPERTROFIA). Se han llevado a cabo varios estudios donde a un mismo protocolo de entrenamiento para el desarrollo de masa muscular se la añadía, o no, entrenamiento aeróbico, ya fuera al terminar la sesión, o en días diferentes de la semana, con resultados opuestos a los esperados, ya que en el peor de los casos el desarrollo muscular era el mismo pero, sorprendentemente, en otros casos incluso era superior.

DESARROLLO DE LA FUERZA. En los diferentes estudios en los que se obtuvo un mayor desarrollo de la masa muscular en aquellos protocolos donde se realizaba tanto entrenamiento de fuerza/hipertrofia como aeróbico, curiosamente no había una mejora de la fuerza en este grupo frente al que no realizó la parte aeróbica.

CONCLUSIÓN. Si tu objetivo es maximizar las ganancias de fuerza y/o masa muscular, no tengas miedo del ejercicio aeróbico, ya sea a intensidad moderada y constante o HIIT. Digan lo que digan aquellos que, por su aspecto, parecen saber algo de lo que dicen, las evidencias científicas son las que son, pese a quien le pese. Si observas que la ganancia de peso se resiente, piensa que al haber un consumo extra de energía es posible que estés comiendo menos grasa, lo que afecta a la cifra que observamos en la báscula, pero no a la masa muscular obtenida.

 

Fuente: Mens Health

 

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