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La deuda de oxígeno

19 / 09 / 16

Según cierta información que buscamos del experto Guillermo Alvarado en “Men’s Health”, el ejercicio depende directamente de los procesos del organismo y es completamente necesario conocerlos para no caer una falta de oxígeno en nuestro cuerpo.

Estos procesos se llevan a cabo de una manera en específico: se producen las contracciones musculares, eso hace que el cuerpo exija más oxígeno, entonces el corazón se acelera, los canales respiratorios se abren, el sistema arterial se dilata y se lleva más sangre oxigenada a la zona.

Si empezamos con un ritmo fuerte, la demanda de oxígeno inmediata es muy alta, sin embargo los ajustes circulatorios y respiratorios requieren algo más de tiempo, así que el músculo se ha quedado sin oxígeno desde el minuto 1 y vamos arrastrando esa deuda de oxígeno durante varios minutos. A los pocos minutos el sistema cardiorespiratorio alcanza los niveles necesarios para repartir ese oxígeno, pero sigue sin ser suficiente, puesto que no sólo ha de suministrar el oxígeno que se consume en el momento actual, sino que ha de sebretrabajar para compensar la deuda generada.

“Yo no tenía mucho fondo” me comenta (al experto) un ex jugador de baloncesto, y se explica “al poco de salir a la cancha me quedaba sin fondo y tenía que ir un unos minutos al ralentí hasta recuperarme y volver a sentirme fuerte”. Es un claro ejemplo de deuda de oxígeno.

Mi amigo sufre una deuda de 4-5 minutos sólo con empezar y se sentía profundamente ahogado porque su corazón debía ir mucho más acelerado de lo necesario. Así, la solución para mi amigo era muy fácil, sencillamente necesitaba un calentamiento más progresivo, de manera que el aumento de oxígeno consumido por sus músculos fuera al mismo ritmo de lo que tarda el sistema cardiorespiratorio en adaptarse.

Si te vas a someter a un ejercicio intenso, ya sabes, evita la deuda de oxígeno, calentando poco a poco, empezarás con ventaja desde el principio.

#Viviresincreíble

 

Fuente: Mens Health

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