Zona DMX Cerrar

Detrás de la frase “según un estudio científico”

19 / 09 / 16

Escuchar o leer la frase “según un estudio científico” nos da cierta seguridad y confianza, pero nunca verificamos, no sólo la autenticidad de lo que se presume, sino simplemente la existencia de tal estudio.

En esta información de “Men’s Health” el experto Guillermo Alvarado nos revela algunos consejos, que en su opinión, ayudarán a identificar los estudios científicos que podrían ser de fiar.

¿Existe? En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿en qué Journal se ha publicado? ¿Es fiable? La credibilidad de los estudios se mide en niveles. Fíate solamente de aquellos con nivel I, y coge con pinzas lo que digan los de nivel II. Prácticamente puedes olvidarte de los de nivel III.

¿Se ha realizado con animales o humanos? Productos y sistemas nuevos basados en estudios con animales, normalmente en ratones… no tiene ninguna validez puesto que la inmensa mayoría de productos o tratamientos tienen efectos diferentes en humanos. Un claro ejemplo serían los nuevos sistemas de ayuno intermitente.

¿Y el tamaño de la muestra? Una muestra debe ser suficiente grande como para que pueda considerarse representativa. Cuanto más grande, menor posibilidad de que los resultados sean debidos a la más pura casualidad. Es por ello que siempre resulta más interesante un Review, un sistema mediante el cual se cruzan los resultados de una gran cantidad de estudios, que solamente uno de ellos.

Metodología y financiación. Un estudio, más concretamente su metodología, puede diseñarse desde un principio para que salga un resultado u otro en función de los intereses de quien lo financia. Es por ello que siempre debemos mirar quién está detrás.

Conclusión: No te creas nada cuando te digan que algo está respaldado por estudios científicos. Búscalos, analízalos al máximo con el ojo más crítico y si le encuentras un pero, sé prudente y espera al review.

 

#Viviresincreíble

 

Fuente: Mens Health

Socios