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Antes de correr, ponte en forma

19 / 09 / 16

El experto en deporte Guillermo Alvarado comienza una reflexión relacionada con “correr”, diciendo: “me encanta una frase de Diane Lee, un brillante fisioterapeuta canadiense, que dice: no puedes correr para ponerte en forma, debes estar en forma para poder correr”.

Tal reflexión nos pareció muy oportuna, a propósito de la moda de hacer carreras amateur a la menor provocación, creyendo que correr es cosa menor y que ésta es su única alternativa para estar en forma, no importando riesgos.

Revisemos un extracto de la reflexión de este colaborador de “Men’s Health”, para localizar los principios base del running y los riesgos que puede llegar a tener si no se ejecuta de buena forma.

La realidad es que la mayoría de la gente que corre no debería hacerlo. Muchos tienen sobrepeso, lo que aumenta el impacto sobre unas articulaciones -en la mayoría de los casos- inestables. Otros, cuentan con tobillos, rodillas o caderas mal alineadas que les predisponen a padecer una lesión o, por lo menos, un desgaste excesivo que les pasará factura en el futuro.

La regla número uno es, “si duele, no lo hagas”. La carrera debería provocar, en el peor de los casos, sensación de pesadez en los músculos, pero nunca molestias en las articulaciones, y desaparecer inmediatamente después de terminar. En caso de que la molestia aparezca en las articulaciones significa que, claramente, la primera línea de defensa, el sistema muscular, ha fallado.

Mi recomendación es que escojas otro sistema para mejorar tu estado de salud, una bici por ejemplo, donde se reduzca el impacto. Empieza con un plan de acondicionamiento muscular en el que se realicen ejercicios para el trabajo de estabilidad articular, sobre todo en rodilla, cadera y columna lumbar. Para esto deberás trabajar ejercicios de core y de extensión de cadera y rodilla a una sola pierna tipo lunges y peso muerto a una sola pierna.

 


Fuente: Mens Health

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