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Alimentos medicinales: curar a través de la dieta

14 / 09 / 16

 

En los hábitos alimenticios está la clave de tu salud actual y futura. Incluso, si las enfermedades ya te aquejan, una dieta basada en alimentos medicinales -según los requieras- podría cambiarte la vida.

En el blog de “Vitónica” encontramos datos sobre los alimentos más benéficos para cuidar y mejorar tu salud a través de la dieta. Aquí te los compartimos.

Alimentos medicinales

Por sus propiedades y sobre todo, por su efecto en el organismo, determinados alimentos pueden ser de mucha ayuda para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades o por el contrario, para tratar y contribuir a revertir patologías.

Así, la Fundación Española del Corazón enlista los siguientes alimentos medicamentos o alimentos con propiedades medicinales:

  • Hierbas y especias: muchas de ellas se encuentran entre los alimentos con más cantidad de antioxidantes y por ello, no sólo puede preservarnos de enfermedades degenerativas sino también, de enfermedades inflamatorias. El orégano, la salvia, el tomillo, romero y clavo de olor se encuentran entre las hierbas con mayor poder antioxidante y un estudio de Penn State señala que la presencia de hierbas y especias en una comida puede mejorar la respuesta metabólica ante una comida rica en grasas y así, proteger al organismo de sus efectos.

  • Frutos rojos: también son un concentrado de antioxidantes que han demostrado utilidad ante diferentes enfermedades por poseer antocianinas con poder antiinflamatorio. Por ejemplo, los arándanos ayudan a reducir la presión arterial y también pueden ofrecer otros beneficios que ayudan a prevenir enfermedades como el cáncer, la aterosclerosis u otras.

  • Alimentos con omega 3: el pescado azul fuente de este tipo de grasas ayuda a conservar las membranas celulares y reducir inflamaciones si se consume al menos dos veces por semana, pero además, el omega 3 que también se encuentra en frutos secos y semillas puede ayudarnos a proteger la salud de los huesos y se ha asociado a menor riesgo de ataque cardíaco.

  • Té verde: el té verde no sólo puede elevar nuestro metabolismo naturalmente y así ayudarnos a prevenir el sobrepeso o la obesidad y las enfermedades asociadas sino que además, tiene un fuerte poder antiinflamatorio que se ha vinculado a un menor riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer.

  • Alimentos fermentados: el miso, el yogur, el tempeh, los encurtidos, y otros alimentos que sufren un proceso de fermentación pueden ser buenas fuentes de probióticos que refuerzan el funcionamiento de la flora intestinal ayudando así a mejorar el sistema de defensas del organismo y a reducir el colesterol, prevenir eczemas, evitar caries y otro tipo de beneficios propios de los probióticos.

  • Ajo: por su contenido en alicina resulta un antiinflamatorio tan potente como el ibuprofeno, pero además, reduce infecciones y favorece la circulación sanguínea, por lo que su consumo ayuda a prevenir y revertir muchas enfermedades, como las dislipemias o las afecciones del corazón entre otras.

Estos son algunos alimentos medicamentos que pueden ayudarnos a curar o prevenir mediante lo que comemos y que sin duda ofrecerán con su consumo, no solo propiedades medicinales sino también, sabor, aroma, color y buenos nutrientes para cuidar al organismo.



Fuente: Vitónica

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